- Los estudiantes conocieron más sobre los procesos y usos del cobre, y la forma en que se desarrolla la operación en la cuenca del río Blanco.
Curiosos y dispuestos a aprender llegaron los alumnos del séptimo B del Liceo Max Salas al edificio institucional de Codelco Andina. El grupo de estudiantes escuchó atento la presentación sobre los usos y procesos del cobre, la charla de geología y recorrieron entusiastas el Centro Integrado de Operaciones (CIO), pendientes de cada explicación de los procesos que se desarrollan en la alta cordillera.
La actividad se enmarcó en el programa ‘Andina más cerca’, iniciativa que llevará a un total de 15 establecimientos educacionales de Los Andes a conocer las operaciones remotas de Codelco, entregando a más de 300 alumnos su primer acercamiento con la gran minería del cobre. Se trata de la segunda delegación del emblemático liceo andino a las instalaciones de la División.
«Estamos reforzando la inserción de nuestra compañía en la comunidad. Si logramos que los niños entiendan la importancia de Andina para el desarrollo de la región, avanzaremos en ser conocedores de lo que la comunidad necesita de nosotros y lo que nosotros necesitamos de ella», dijo el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Andina, Miguel Ángel Castro, quien recibió a los estudiantes en la jornada.
Durante el recorrido, los alumnos tuvieron la posibilidad de interactuar con profesionales de Codelco, hacer preguntas y resolver dudas sobre las particularidades del proceso minero. Piera Solari, profesora del Liceo Max Salas, comentó que la iniciativa «coincide con lo que nos toca pasar en los planes y programas, por lo tanto nos sirve para presentar los contenidos».
TESTIMONIOS: «ME GUSTÓ EL PROCESO DEL COBRE»
Para los escolares la visita es la posibilidad de conocer nuevas oportunidades para el futuro. Además destacaron que lo más interesante de la iniciativa fue conocer los tipos de minerales que tiene el yacimiento del cajón del Río Blanco.
«Esta es una buena experiencia, porque así nosotros pensamos lo que queremos ser cuando grandes». Daniel Gallardo, alumno Liceo Max Salas.
«Con esta visita puedo aprender más cosas que no sabía y lo que más me gustó fue conocer el proceso del cobre y saber qué puedo estudiar». Paula Salinas, alumna Liceo Max Salas.
«Aquí conocemos lo que hacen en Andina y eso nos sirve para tener una opinión saber si más adelante podemos ser geólogos o mineros». Lucas Flores, alumno Liceo Max Salas.
«Lo que más me interesó fueron los procesos del cobre. En el futuro podría estudiar algo relacionado con minería». Angélica Núñez, alumna Liceo Max Salas.