- La empresa deberá pagar millonaria indemnización porque los afectados contrajeron silicosis.
LOS ANDES.– La Cuarta Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo del juzgado laboral de Los Andes en orden a que Codelco deberá pagar una millonaria indemnización a 32 trabajadores activos que se encuentran afectados de silicosis.
El abogado del sindicato Unificado de Trabajadores de Andina, Rodrigo Ruiz Tagle, recordó que esta demanda fue presentada contra Codelco en noviembre del año 2013 como responsable que estos trabajadores contrajeran la enfermedad debido a la falta de condiciones de seguridad al interior de la mina.
El jurista manifestó que el tribunal acogió la demanda y resolvió a favor a de los trabajadores y luego la empresa apeló a dos instancias, primero en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y luego en la Suprema, siendo en ambos casos favorables para los trabajadores.
Respecto al monto de la indemnización, el abogado Ruiz Tagle dijo que se trata de montos variables dependiendo del grado incapacidad que presenta cada trabajador, resaltando eso si que este es el primer fallo favorable a trabajadores activos de Andina desde que se implementó la reforma laboral.
Agregó que esto marca un precedente respecto a la responsabilidad que tiene la empresa respecto de la salud de sus trabajadores.
Por su parte, el Presidente del SUT, Manuel Cañas, indicó que este fallo deja a los trabajadores con una sensación de dulce y agraz, “porque si bien es cierto han logrado triunfar en los proceso judiciales al ganar una demanda contra Codelco por daño a la salud de los trabajadores silicosos, también hay un sesgo de tristeza porque hay trabajadores enfermos”.
Cañas dijo que se pudo demostrar ante la justicia que hubo trabajadores que se enfermaron a causa de su trabajo y eso les generó una incapacidad permanente con esta enfermedad que con el tiempo va en aumento y deteriorando su calidad de vida, “ya que incluso han tenido que ser reubicados en otras labores”.
Valoro la consecuencia con la que han actuado los diferentes estamentos de justica que han tenido a la vista todos los antecedentes y con esos han fallado.
El dirigente recordó que hay otros grupos de trabajadores activos que también tienen interpuestas demandas en contra de la empresa y por esta razón hizo un llamado a las autoridades de Codelco a cambiar la forma de hacer las cosas, “ya que lo hemos dicho, desde los proyectos desde su temprana inversión debe pensarse en el tema de la contaminación dentro de los yacimientos”.
Manuel Cañas dijo que esto también es un alerta para que las nuevas generaciones de trabajadores se cuiden, “pues si bien estamos trabajando en ambientes contaminados en nuestras faenas subterráneas, debe haber una mayor información hacia los trabajadores para que se cuiden, pero también se deben hacer inversiones para prevenirla”.