Las iniciativas van de la mano de mejorar las cámaras de seguridad, la implementación de mayor luminaria, mejor infraestructura y la instalación de juegos antivandálicos en diversos puntos de la comuna.
El Consejo Comunal de Seguridad Pública desarrolló la tercera sesión, con la presencia de la totalidad de los consejeros, el Gobernador Eduardo León y el Alcalde de la Municipalidad de San Felipe, Patricio Freire donde aprobaron una importante inversión para desarrollar proyectos en diversos puntos de la comuna que supera los $250 millones. Estos dineros fueron divididos en dos grandes áreas: La primera, situacional con $185 millones, de los cuales $30 millones se utilizarán para mejorar las cámaras de seguridad instaladas en la comuna, más una inversión de 100 millones para mejorar espacios públicos, infraestructura e iluminación en avenida Chacabuco. Además, de la instalación de juegos antivandálicos en 11 plazuelas de San Felipe, tanto del sector urbano como rural.
En tanto, en el ámbito sicosocial, el consejo aprobó proyectos de intervención con los barrios, que viene de la línea de la mediación comunitaria, que también tiene inversión focalizada y potenciarán la participación y cohesión social para apoyar la prevención de la delincuencia en los sectores que los profesionales desarrollarán su trabajo.
Estos recursos llegarían durante el mes de noviembre, donde se implementarán dichos proyectos.
En este sentido, Alexis Guerrero, Coordinador Plan Comunal de Seguridad Pública, destacó la millonaria inversión que entrega el Gobierno de la Presidenta Bachelet a la comuna, lo que significa un aporte enorme en relación a años anteriores. “Hay gran satisfacción porque existió una alta participación de los consejeros, quienes mediante un proceso participativo lograron aprobar la inversión de la comuna de San Felipe. Esto viene a triplicar la inversión que se había hecho en Gobiernos anteriores”, manifestó.
En tanto, el gobernador Eduardo León señaló que “el Gobierno prometió una inversión importante y así ocurrió. Los consejeros han definido una cartera amplia, de $250 millones, que han sido destinados en recuperar los espacios públicos: Es decir, recuperar, iluminar y mejorar los espacios para que la comunidad los utilice. Estamos cumpliendo, lo comprometido está hecho y ahora se enviará al Ministerio del Interior, a la Subsecretaría de prevención del Delito, los proyectos elegidos y esperamos que en noviembre estemos ejecutando la licitación de ellos”, concluyó la autoridad provincial.