Este 18 de septiembre se celebró un nuevo Te Deum por el aniversario de nuestra patria en las Catedral de San Felipe, evento que contó con la presencia de los gobernadores Eduardo León Lazcano María Victoria Rodríguez, además de los alcaldes Patricio Freire de San Felipe; Pedro Caballería Díaz de Rinconada y Claudio Zurita de Santa María, así como autoridades regionales y un destacamento del Regimiento Reforzado N°3 Yungay con asiento en la ciudad de Los Andes, autoridades de Carabineros, concejales y representantes de las distintas agrupaciones sociales de la comuna.
El Obispo Cristian Contreras solicitó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto ocurrido en nuestro país el día 16 de septiembre. Al comenzar su homilía expresó «Chile, nuestra patria querida, mira hacia el cielo para dar gracias a Dios. Es el sentir de un pueblo libre y soberano que se enorgullece de sus nobles tradiciones. Es la familia chilena la que vibra en todos los rincones de esta tierra al son del himno nacional mientras mira la blanca cordillera que se prolonga en ese cielo azul que nos invita a soñar con la eternidad».
SOBRE LOS PRESOS
Contreras también tuvo palabras sobre los privados de libertad de las cárceles de Aconcagua, «nos duele el hacinamiento en que viven los presos, hacinamiento indigno que imposibilita su rehabilitación. Junto con esta queja, comparto con Uds. la común preocupación por la delincuencia que por estos días se hace sentir con una inusitada violencia y estrategias o métodos cada día más sofisticados».
SOBRE LA VIDA
También Monseñor habló sobre la vida, «un niño que presenta problemas en su gestación, además de las maravillas que hoy día hace la medicina, es una persona única que trae una misión particular al mundo. La supresión de un niño considerado ‘no deseado’, ¿se puede hablar sinceramente de ‘no deseado’?, es una injusticia e implica un trauma que puede marcar de por vida a una mamá que, desgraciadamente aborta, muchas veces presionada por terceros. Por eso lejos de condenarla, queremos ayudarla y apoyarla como lo hacen los programas de la Iglesia con las madres adolescentes o con las fundaciones que apoyan legalmente la adopción de los niños así nacidos».
Luego de esta ponencia religiosa, se desarrolló un esquinazo frente a la Plaza de Armas como parte del mismo programa de Fiesta Patrias.
Roberto González Short
Rgonzalez@eltrabajo.cl
Heduardo Angelina Isabel Hermosilla Gomez