- En positiva reunión junto al Seremi de Energía; el alcalde Guillermo Reyes, Concejo Municipal, uniones comunales y grupos ambientalistas manifestaron unánimemente su rechazo a proyectos hidroléctricos y mineros al interior de Los Patos.
PUTAENDO.– Una importante reunión fue organizada por el Municipio y el Concejo Municipal, quienes convocaron a grupos ambientalistas y uniones comunales de Putaendo para tratar, junto al Seremi de Energía Jorge Olivares, la posible instalación de una central hidroeléctrica de pasada que entubaría el agua del Rocín, secando por más de 13 kilómetros el lecho del río.
La convocatoria permitió que cada dirigente y autoridades pudieran expresar su opinión y plantear interrogantes al Seremi; señalándole que un proyecto de esta naturaleza generaría daños devastadores con el medio ambiente y ecosistema de la zona. Los participantes, a su vez, revelaron que la empresa que pretende construir la central hidroeléctrica, es la misma que estudia la opción de instalar una faena minera en el cauce del Río Rocín, generándose una relación de conveniencia entre ambos proyectos.
Los dirigentes sociales, ambientalistas, concejales y alcalde concordaron que este proyecto resultará dañino para Putaendo, manifestando categóricamente su rechazo a cualquier actividad que afecte nuestro medioambiente y recursos naturales. “Quiero expresar a la opinión pública que jamás accederemos a que este proyecto se construya; tanto la central hidroeléctrica de pasada, como el proyecto minero”, enfatizó el alcalde Guillermo Reyes.
Sin perjuicio de la clara postura de la comunidad y sus autoridades, por recomendación e iniciativa del Seremi Olivares, próximamente se realizará un ampliado con representantes de la empresa canadiense ligada a los dos proyectos, con la finalidad de permitirles entregar una explicación a la comunidad. Según afirmó el jefe comunal dicha reunión “de modo alguno cambiará la opinión de Putaendo respecto a este tipo de proyectos y su gran impacto en la comunidades”, insistió Reyes.