Una gran fiesta de la inclusión se vivió ayer martes en el teatro municipal de San Felipe, lugar a donde llegaron siete niños con discapacidad auditiva a celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas. En la celebración también participaron autoridades de nuestra comuna, entre ellas personeros de la Oficina de la Discapacidad del Municipio, así como especialistas en el tema.
La jornada no sólo celebra esta fecha tan importante, sino que también premia a estos estudiantes en virtud del gran esfuerzo y ganas que ellos empeñan para salir adelante con su año escolar en escuelas ‘normales’.
La actividad fue organizada por la Daem San Felipe, en el evento participaron el Liceo Bicentenario Cordillera y la Escuela de Niñas de nuestra comuna. La celebración tuvo como punto de partida la entrega simbólica a los asistentes de dos signos que caracterizan a la población sorda: Las manos, como herramientas de vida con las que hablan y se comunican y un lazo azul, como símbolo de lucha de la comunidad sorda mundial por sus derechos. Este último fue instaurado en el XIII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Sordos, realizado en la ciudad de Brisbane, Australia, en julio de 1999. Además, se realizaron diversas presentaciones artísticas a cargo de establecimientos educacionales y organizaciones de personas con discapacidad auditiva, como fue una obra de teatro grabada, propuesta que fue proyectada en pantalla gigante y traducida a Lengua de Sordos.
GRAN DESAFÍO
Diario El Trabajo habló con Patricio Cordero Muñoz, intérprete acreditado en Lengua de señas chilena a cargo del grupo de trabajo con niños sordos del sector estudiantil PIE.
– ¿Qué cifras maneja usted sobre la población sorda infantil en nuestra comuna?
– Comunalmente contamos con unos 1.400 niños incorporados al PIE en todas las escuelas, y de esos chicos sólo siete de ellos son sordos, tenemos a seis intérpretes trabajando de lleno con estos estudiantes, o sea, también contamos con dos educadoras diferenciales, una psicóloga y una fonoaudióloga, es todo un equipo completo para sacar adelante a estos chicos.
– ¿Hace cuántos años son atendidos los niños sordos en escuelas municipales?
– Este trabajo lleva entre cinco a seis años, pero fue hasta hace dos años que llegaron más intérpretes, esto empezó con sólo un intérprete para toda la comuna; actualmente tenemos un intérprete en cada curso de las escuelas en donde hay niños sordos
– ¿Un niño que nació sordo, puede aprender a hablar?
– Sí. Ellos pueden aprender a hablar, lo que pasa es que para que eso se logre hay que trabajar desde muy chicos con ellos. El problema que enfrentamos en este desafío es que cuando un niño, o cualquier persona emite un sonido extraño, generalmente les impedimos que lo sigan haciendo, y así limitamos el desarrollo de un posible desarrollo del habla.
CIFRAS 2004
De acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, el 1,8% de la población presenta deficiencia auditiva, es decir 292.720 personas. De ellas, el 48,7% son hombres y 51,3% son mujeres. En tanto, el mismo estudio indica que dos de cada cinco personas con deficiencia auditiva no ha completado la enseñanza básica y sólo el 6% ha accedido a la educación superior.
UNA FECHA ESPECIAL
El Día Internacional de las Personas Sordas fue instaurada en el año 1951 por la Federación Mundial de Sordos (WFD) y quedó establecido que la celebración se realizaría el último domingo de septiembre. La WFD actualmente es reconocida por las Naciones Unidas (ONU) como una organización internacional no gubernamental, que representa aproximadamente a 70 millones de personas sordas de todo el mundo.
TAMBIÉN EN CHILE
Los primeros movimientos asociativos de personas con discapacidad auditiva en nuestro país, tienen sus inicios en el año 1913, época en que Robert Kelly Gray, quien era sordo, inició los trámites para la fundación de la ‘Sociedad de Sordomudos de Chile’, posteriormente se llamó Asociación de Sordomudos de Chile y actualmente Asociación de Sordos de Chile, Asoch, fundada el 24 de octubre de 1926.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Un Trabajo de Lujo…. Se pasaron!!!!
Nicole Aburto Valencia
Quero aclarar algo un niño nacido con sordera Sin nervio auditivo funcional no puede hablar ya que afecta directamente a unos de los nervios que está conectado con el cerebro.solo existe la opción de lenguaje de señas y audífonos ya q tampoco es factible la operación….infórmese primero antes de dar una respuesta…