- SAMU demoró más de 45 minutos en arribar al lugar del accidente por falta de ambulancias. La pequeña murió pasadas las 19:00 horas en el Hospital San Antonio de Putaendo.
PUTAENDO.- Una verdadera tragedia se vivió durante la tarde de este viernes en la carretera E-41 que une Putaendo con Cabildo, a la altura del sector Alicahue, donde un vehículo terminó volcado.
El accidente ocurrió alrededor de las 17:30 horas, cuando el automóvil Toyota Yaris, patente VP-35 03 conducido por Norma Peña Altamirano, de 29 años de edad, aparentemente sufrió el reventón de un neumático delantero luego de enfrentar una curva a la altura del kilómetro 45 de la carretera E-41, lo que la hizo perder el control del móvil, arrastrando el vehículo que culminó volcado a un costado de la ruta.
Cabe destacar que todos los ocupantes del vehículo registran domicilio en la comuna de La Ligua.
Tras el accidente, la conductora logró salir por sus propios medios del interior del móvil, al igual que el acompañante identificado como Héctor Peña Cabrera, de 57 años de edad, padre de Norma. Sin embargo, la pequeña Emilia Bruna Peña, de 3 años, resultó gravemente herida y fue auxiliada por su madre y algunos conductores que se detuvieron en el lugar, uno de los cuales se trasladó en forma inmediata hasta una zona con cobertura telefónica para dar aviso al Samu y a Carabineros.
Escenas de tensión se vivieron en el lugar, pues transcurrían los minutos y no se apersonaban los estamentos de emergencia, y personal de Bomberos de Putaendo arribó al lugar, comenzando en forma inmediata las maniobras de reanimación a la menor de tres años, y al ver que su situación era crítica y que Samu aún no llegaba, voluntarios bomberiles junto a la colaboración de Carabineros trasladó a la pequeña en un furgón policial hasta el Hospital San Antonio, donde pese a los esfuerzos médicos, Emilia falleció pasadas las 19:00 horas de este viernes.
Indignación y molestia se dejaba sentir entre los automovilistas que no lograban entender cómo la ambulancia demoró más de 45 minutos en llegar al sitio del accidente, y después de 20 minutos transcurridos desde que Bomberos y Carabineros trasladaron a la menor hasta el Hospital San Antonio, prácticamente en forma simultánea arribó al lugar una ambulancia del Samu Aconcagua y dos de Cabildo, que trasladaron a la conductora y su padre hasta la institución de salud de Putaendo.
Efectivamente las averiguaciones realizadas confirmaron que cuando se produjo este lamentable accidente, la ambulancia perteneciente a Base Samu Putaendo no se encontraba en la comuna, por lo que no se contaba con un móvil para atender emergencias como la registrada esa tarde. Esto último fue lo que desató la indignación de quienes presenciaron esta tragedia, más aún al conocer que después de las 16:00 horas, Samu Aconcagua sólo destina una ambulancia para toda la comuna, y en este caso ni siquiera había un móvil disponible.
Patricio Gallardo M.