Con un concurso sobre Ciencia y Tecnología en Valparaíso, el Proyecto Asociativo Regional Explora, coordinado por la Pontificia Universidad Católica, dio inicio oficial a la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT). La actividad se desarrolló en la Plaza Cívica de Valparaíso.
En la oportunidad, cerca de 250 alumnos de 5° y 6° año básico y profesores de diversos establecimientos educacionales de la región participaron del Concurso Interescolar ‘Conocer Ilumina’, en el año Internacional de la Luz.
Este concurso, consistió en desarrollar cinco experiencias en el menor tiempo, sobre los temas la Luz: y la Electricidad, y los colores, y la fotosíntesis, y los eclipses, y el láser, dicho juego de conocimiento en forma dinámica, lúdica y participativa en el cual el comité de científicos y científicas de la PUCV, USM, UPLA y UV también fueron parte, en que su objetivo fue relevar la importancia de como la luz está presente en nuestro diario vivir.
El equipo de Putaendo estuvo conformado por los alumnos de 5° y 6° Básico del Liceo Manuel Marín Fritis, Cecilia Céspedes, Alan Henríquez, Escarlet Contreras, Nicole Vera y Jairo Cornejo, acompañados por las Docentes Patricia Navarrete, Tamara Leiva y Roberto Ibacache, a cargo del Coordinador Comunal Educación Extraescolar y de Explora, Profesor Julio Silva C., y una entusiasta y bulliciosa barra que alentaron a sus compañeros.
Durante toda la mañana reinó la alegría y algarabía de los niños que con canticos y gritos de las barras avivaban a sus representantes. Una excelente participación de los alumnos de Putaendo que obtuvieron el 2° lugar.
1° lugar, Saint Peter’s School de Viña del Mar, tiempo acumulado 464”; 2° lugar, Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, tiempo acumulado 501”; 3° lugar; Escuelas Básica de Nogales, tiempo acumulado 537”; 4° lugar, Escuela Gabriela Mistral de La Ligua, tiempo acumulado 600” ; 5° lugar, Escuela Gabriela Mistral de Quilpué, tiempo acumulado 632”; 6° lugar, Escuela de Niñas Canadá de Quillota, tiempo acumulado 635”.
Finalizada esta actividad alumnos y Profesores recorrieron parte del Gran Valparaíso en los centenarios trolebuses (con suspensores) Patrimonio de la Humanidad, para luego subir al ascensor Artillería en la Aduana, para luego dirigirse hasta el Centro Meteorológico de la Armada de Valparaíso en Playa Ancha, donde fueron recibidos por el Cabo Ángelo Campos, quien junto a los Marineros Primero Marely González y Ariel Bustos, con quienes recorrieron las dependencias de dicho Centro en la que el Sargento Juan Milla, Sargento Juan Mellado y el Cabo Esteban Salinas, explicaron sobre el trabajo que se realiza, en las comunicaciones, con el estado del tiempo, fotografía satelital, comunicación con barcos en alta mar ante alguna emergencia como lo que sucede con los terremotos y las alertas de Tsunami, fue finalmente África perrita pastor alemán quien hizo las suyas con su instructor demostrando sus gracias y habilidades aprendidas.