SANTA MARÍA.- Muy contentos se encuentran los alumnos del Liceo Darío Salas, luego de saber que participarán del Pace (Programa Acceso Efectivo a la Educación Superior), que ejecutará la Universidad de Valparaíso en dependencias del liceo. Dicha estrategia fue implementada por el Ministerio de Educación a nivel país desde 2013.
El Pace permitirá realizar un acompañamiento a los alumnos que actualmente cursan tercero medio del liceo, y posteriormente los acompañarán en cuarto medio. Luego, una vez egresados, si deciden estudiar en la educación superior los seguirán acompañando por tres años más al interior de la universidad.
LOS REQUISITOS
El Pace permitirá el acceso efectivo a la universidad cumpliendo los siguientes requisitos:
Pertenecer a un establecimiento que esté ejecutando Pace.
Al momento de egresar de cuarto medio, estar en el 15% de mejor rendimiento de la promoción, vale decir, tener muy buenos promedios en los cuatro años de estudio, (1°, 2°, 3°, 4°), lo que permitirá estar en el 15 % de mejor rendimiento académico.
Cumplir con un 85% de asistencia a todas las actividades que programe el Pace, lo que implica asistencia a los talleres a desarrollar en el propio establecimiento, como actividades y/o talleres en la sede de la universidad ubicada en La Troya, o bien en la casa central de la Universidad en Valparaíso.
Rendir la PSU, no siendo requisito el puntaje. Los alumnos deben sólo rendirla.
Walter Arancibia Brante, director del liceo, indicó al Diario El Trabajo que esto viene a saldar una deuda con los establecimientos más vulnerables del país, y obviamente con los alumnos de los quintiles más bajos y que estudian en dichas instituciones.
Hoy nuestros alumnos, tendrán la posibilidad de ingresar a la universidad y estudiar la carrera que ellos deseen, sin ser un requisito el puntaje PSU, pero como no todo puede ser fácil, ellos deben cumplir con los requisitos antes mencionados, por lo tanto, a los alumnos y alumnas del liceo, sólo les queda ser responsables, comprometidos y muy estudiosos para cumplir con estos requisitos.
Ello implica que los alumnos que a la fecha han tenido buenos promedios finales al egresar de cada nivel en la educación media, podrían optar al 15 % de mejor rendimiento una vez que salgan de cuarto medio, y con ello ya tienen parte de los requisitos cumplidos, luego viene el tema de la asistencia.
En reunión de apoderados y con los alumnos de tercero medio, se dio a conocer dicha iniciativa, por parte del psicólogo de la Universidad de Valparaíso, Felipe Garrido, miembro del equipo que trabajará en el liceo, quien a través de una exposición apoyada de gráficas, dio a conocer y respondió las inquietudes de alumnos y apoderados.
Según Garrido, «hoy los alumnos tienen tremendas posibilidades de continuar estudios superiores, sólo deben ser comprometidos y bastante responsables con su estudio y con las actividades del Pace». Los alumnos pueden ingresar a cualquier universidad del Cruch que este ejecutando el Pace, pudiendo estudiar cualquier carrera que impartan dichas universidades, es una tremenda posibilidad que los alumnos del Liceo Darío Salas, hoy deben aprovechar.
Muy buena la oportunidad, lo hace muy bien el profe walter, le cambió la cara al liceo, los niños se ven ahora muy ordenados
Estoy contigo Isabel, muy buen profesor, le hacia falta al liceo una mano firme. Gusto en saludarlo profesor.
Hace rato que los alumnos del liceo la llevan. Se nota que ahora hay más preocupación por ellos.faltan algunas profes y la inspectora que cambien el chip.
Soy ex alumno del liceo y trabajo en lo que estudie administracion