- Gobernador León y Director Provincial de SAG hicieron hincapié en los peligros asociados a la captura de este tipo animales sin los conocimientos previos.
Luego de la liberación del puma, pasado el mediodía de este martes, en el sector cordillerano de juncal, la Oficina Provincial del SAG y la Gobernación de San Felipe hicieron un importante llamado a la comunidad sobre los cuidados que deben adoptar al momento de avistar a un animal salvaje, debido a que la respuesta del ejemplar puede ser violenta y atentar contra la integridad de las personas.
El Jefe Oficina Provincial del Servicio Agrícola y Ganadero, Alfredo Cruz, destacó que la condición de salud del animal era óptima al momento de su liberación y que “sólo había estado sometido a un nivel de stress propio de la captura y algún grado de orientación. La noche que pasó en cautiverio, logramos evidenciar una salud adecuada por lo que decidimos liberarlo en un lugar óptimo, donde tendrá alimentación natural”.
Asimismo, puntualizó que “tenemos que hacer una reflexión de las maniobras que se realizaron en la captura. Todo lo que implique manipulación, requiere de expertiz y capacitación. Sobre todo cuando hablamos de animales salvajes. Afortunadamente no existió daño a personas, pero pudo ocurrir una desgracia que hoy estaríamos lamentándonos”, señaló.
En ese sentido, hizo el llamado a que “la comunidad de aviso a la institución cuando divisen a animales salvajes. Nosotros concurriremos a la brevedad y, con nuestro personal altamente capacitado, realizar la captura y posterior análisis para liberar a la especie”.
En tanto, el gobernador Eduardo León, señaló que “afortunadamente, aún tenemos nuestra fauna nativa y en algunos momentos, puede interactuar con la sociedad. Fue sorprendente encontrarlo en este lugar, pero nosotros llamamos a la comunidad a que estos son animales silvestres y pueden generar daño. Si existe un avistamiento, pedimos llamar al SAG y a Carabineros. La mejor forma de cuidar nuestra fauna es dejar que sigan en libertad y en su dinámica normal y natural. No es bueno apresarlos, ni generar otro tipo de acción”.
Ante esto, ambas autoridades invitaron a llamar al 600 81 81 724 o ingresar a www.sag.cl para informar acerca de distintos avistamientos de animales salvajes.