Aunque para muchos parezca que las lluvias de esta semana son inusuales, porque estamos en plena primavera, las cifras reportadas a Diario El Trabajo por Miguel Cuevas, encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola de San Felipe, parecieran establecer un patrón compatible con la normalidad del fenómeno El Niño, no tan extraño en las últimas décadas.
Las cifras para 2015 en materia de aguas lluvias son de 15,2 mm. durante el miércoles y la mañana de ayer jueves, a lo que suman 188,1 mm en todo el año.
CIFRAS HISTÓRICAS
El mes de octubre, cuando se supone que la primavera embellece nuestros campos con un panorama florido y perfumado, al menos este año nos ofrece otra propuesta, es por ello que Cuevas destacó el comportamiento de octubre en varios años.
«Según las cifras que tengo registradas, son 24 mm en 1947; 32,5 en 1955; 23,5 en 1973; 37,5 en 1980: 48,5 en 2006; 43,1 en 2012 y el actual octubre, que lleva 22,1 hasta este jueves de octubre, mes que posiblemente siga sumando agua en nuestro valle», dijo Cuevas.
Según el funcionario, aunque este es un fenómeno relativamente esperable, representa un serio peligro para la fruta, pues de seguir el mal clima, las raíces de los parronales podrían llegar a dañarse, inclusive hasta podrirse, pues se genera el Moho Gris o Botrytis (Botrytis Cinerea), que es un hongo patógeno capaz de atacar a más de 220 variedades de plantas.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Puta la wea
Mira Jorge Antonio Gabelo Arancibia