LOS ANDES.- El dueño de la empresa constructora Bravo que fue acusada de una millonaria estafa a un comité habitacional de San Esteban y otros tres de Santa María, José Luis Bravo, aseguró en entrevista telefónica con nuestro medio que tales imputaciones carecen de todo fundamento y veracidad, anunciando además acciones legales en contra de los dirigentes de estas organizaciones.
El empresario reaccionó molesto a la declaración que entregó a nuestro medio la dirigente del comité habitacional Los Viñedos de San Esteban, Gemita Vásquez, quien acusó a la empresa de estafarlos en más de 100 millones de pesos al haberle cobrado a cada socio la suma de 3 millones 700 mil pesos para la urbanización del terreno donde se levantarán las viviendas en el sector de Paidahuén de esa comuna.
Tras esta nota de prensa, aparecieron otros tres comités habitacionales de Santa María denunciando a la empresa por haber cobrado millonarias sumas por estas urbanizaciones de terrenos y luego dejar abandonadas las obras.
Ante estas acusaciones, el empresario José Luis Bravo puntualizó que habían suscrito un contrato “por una cantidad de UF determinada. En ese contrato se indicaba que al inicio de las obras tenía que estar el 100% pagado, y a nosotros nos pagaron solamente 82 millones de pesos y no 110. Nosotros desconocemos los problemas que puedan tener ellos en forma interna”, haciendo alusión a los problemas internos que hay en el comité Los Viñedos con la rendición de cuentas entre la anterior y la actual directiva.
Bravo explicó que su empresa ha invertido ya 122 millones de pesos en el terreno de este comité en el sector de Paidahuén.
“Hay un relleno de 4.200 metros cúbicos de material para poder levantar ese terreno, porque a nosotros se nos engañó, se no dijo que eso tenía factibilidad de agua potable y alcantarillado. No tenía de alcantarillado y hubo que implementar un sistema de diseño de planta elevadora. El puro diseño o planimetría para eso tiene un costo de 20 millones. El movimiento de tierra para el levante del terreno con el relleno de 4.200 metros cúbicos costó más de 60 millones de pesos. A eso hay que sumarle los permisos de edificación aprobados, el loteo aprobado, la fusión de terreno porque no estaba apto para poder lotear porque faltaba una cantidad de metros determinado, y regularización de cambio de uso de sueño”, afirmó.
En este sentido, el empresario insistió que el comité solo les ha cancelado 82 de los 122 millones de pesos que han invertido, ante lo cual no pueden acusarlo de estafa si son los dirigentes quienes no han cumplido con el pago.
Asimismo, rechazó las acusaciones en cuanto a que habrían abandonado la zona, “pues nosotros no nos hemos ido de ninguna ciudad. Yo no saco nada con tener gente parada pagándole todos los días si no podemos seguir trabajando porque hubo que hacer unas modificaciones al proyecto general, es decir, hubo que hacer una elaboración nueva del proyecto de alcantarillado que todavía no se resuelve por lo tanto no se puede seguir interviniendo. ¿Qué saco yo con ponerme a parar casas si después me van hacer demoler las obras porque están más bajos o más altos de lo necesario para que escurra bien el alcantarillado?”, recriminó el constructor.
Agregó que todas las obras de urbanización debieron haber estado hechas con antelación, “ya que nos deberían haber entregado todo eso terminado para nosotros solamente construir las viviendas, pero finalmente tuvimos que intervenir en la urbanización también. Nosotros cobramos 690 UF por una vivienda terminada, y a nosotros se nos tenía que hacer un anticipo al momento de iniciar las obras de movimiento de tierra en el terreno y eso no se ha cumplido. Nosotros no podemos estar desvistiendo otro santo para vestir el santo ajeno”, apuntó.
Indicó que si el comité regulariza los pagos no tienen ningún problema en retomar las obras y seguir con los trabajos.
En relación a las acusaciones hechas por otros tres comités de la comuna de Santa María, José Luis Bravo, enfatizó que existen problemas técnicos que han impedido iniciar obras en esos proyectos habitacionales, “o se empezaron y se tuvieron que detener porque los permisos no han sido entregados por la municipalidad”.
“Nosotros paramos todas esas obras porque –por ejemplo- a nosotros no se nos pagó un cambio de uso de suelo por 40 millones de pesos. Otro de los problemas es que ninguno de los tres comités estaba dentro del radio urbano, hubo que hacer los cambios de uso de suelo. Se nos mintió porque se nos dijo que estaban dentro del área de concesión, que se había extendido esta área para los comités para que nosotros pisáramos y entráramos en este juego; no tienen Egis tampoco, entonces mientras no haya un acta de entrega de terrenos de una Egis formal no nos han entregado la obra correctamente, por lo tanto ¿qué podíamos hacer nosotros si no se nos entrega la obra?”, acusó.
Finalmente dijo que la empresa iniciará acciones judiciales contra los dirigentes que formularon estas acusaciones “y llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque han acusado a una empresa sin tener los argumentos técnicos para poder hacerlo porque corresponde a un delito de injurias y calumnias con publicidad, porque nosotros tenemos como comprobar que eso no es así, yo José Luis Bravo no soy ningún delincuente ni un estafador”, expresó.
“Aquí se nos ha pegado en el suelo por fines políticos porque vienen las elecciones, en consecuencia que nosotros hemos resuelto todos los problemas de la gente”, fustigó.
Sinvergüenza mentiroso ctm ojalá te sirvan la millonada de plata que nos viniste a sacar de nuestros bolsillos HDP mal pario