Representantes del Sindicato Industrial de Integración interpusieron una demanda en contra de Codelco por vulnerar la seguridad de sus trabajadores.Representantes del Sindicato Industrial de Integración interpusieron una demanda en contra de Codelco por vulnerar la seguridad de sus trabajadores.
Representantes del Sindicato Industrial de Integración interpusieron una demanda en contra de Codelco por vulnerar la seguridad de sus trabajadores.
Representantes del Sindicato Industrial de Integración interpusieron una demanda en contra de Codelco por vulnerar la seguridad de sus trabajadores.

LOS ANDES.– En el primer juzgado de letras de Los Andes, el Sindicato Industrial de Integración Laboral, SIIL de Codelco, interpuso una demanda contra la División Andina, ya que se considera que se ha puesto en peligro la vida e integridad de sus asociados, al no cumplir con las disposiciones acordadas en el convenio colectivo y sobrepasando los reglamentos propios para el trabajo en las condiciones de riesgo que considera el invierno en la alta cordillera donde se encuentran las faenas.
En este sentido, la organización sindical considera que se ha expuesto innecesariamente a peligros de parte de la administración a sus trabajadores, al no extender el periodo de invierno el cual fue solicitado abiertamente por la directiva sindical y se hizo caso omiso, pudiendo esto incluso haber pasado a mayores por los riesgos que existen en las zonas altas como avalanchas y situaciones derivadas de las temperaturas.
Además, resulta inconcebible para esta organización sindical, que por un lado en conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre y la división Andina se trabaje en la firma de un pacto estratégico y por otro lado se vulnere la vida e integridad de los trabajadores.
Al respecto, el presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, Manuel Manríquez sostiene que «esta situación se puso en conocimiento de la administración y como organización sindical estaremos siempre velando por la seguridad de los trabajadores».
Asimismo, Nelson Cáceres, Secretario del Sindicato SIIL manifestó que «la división Andina no ha tomado los resguardos para garantizar el cumplimiento de los descansos de los trabajadores para todos quienes están en las faenas de manera unilateral y eso no es posible. Además hace poco firmamos un acuerdo donde se establece la forma de trabajo con el mundo sindical y de parte de la empresa esto no se ha cumplido, afectando a los empleados propios y contratistas».
Por su parte el abogado del Sindicato SIIL, Edgardo Lepe explica que «esta acción de tutela interpuesta busca que los tribunales laborales sancionen a la división Andina por exponer imprudentemente a sus trabajadores a riesgos asociados al trabajo de montaña en condiciones adversas, arriesgando a sus trabajadores. Además se pretende que la división haga uso de las herramientas que posee como es la ampliación del periodo de invierno a lo menos a los meses de octubre y eventualmente noviembre de manera de proteger a sus trabajadores».
Cabe mencionar, que existe un reglamento de operaciones de invierno vigente que se aplica durante todo este periodo y que contempla la ampliación de este por las condiciones climáticas que se den, al cual se hizo caso omiso y se expuso a estas condiciones a los trabajadores, a pesar que se plantearon en varias ocasiones los riesgos que implicaba esto en las operaciones de la división.
Con esta demanda se hace hincapié que esto no implica una compensación económica, sino que va directamente apuntada a la seguridad de los trabajadores.
La organización sindical de seguir con estas prácticas de parte de la administración no descarta tomar otro tipo de medidas de manera de garantizar la seguridad e integridad de todos los asociados, de manera que se cumplan los reglamentos internos en las faenas de trabajo.

Andina se refiere a demanda del SIIL
En relación a la declaración pública emitida por uno de sus tres sindicatos, en que se cuestiona la gestión de seguridad de la empresa, Codelco División Andina desea ratificar lo siguiente:
· La seguridad y la salud de las personas es y seguirá siendo la máxima preocupación de División Andina. Prueba de ello son las estrictas medidas de seguridad e implementación de avanzada tecnología aplicada en la alta cordillera, obteniendo resultados en los indicadores de seguridad laboral.
· Tenemos más de 40 años de experiencia en el conocimiento y manejo de condiciones extremas propias de nuestra cordillera, con equipos expertos y reconocidos a nivel nacional, lo que nos constituye en un referente en la industria minera.
Finalmente, División Andina reitera que la salud y la seguridad de las personas es nuestra primera prioridad, por ello, gestionamos la seguridad con la convicción de que más allá de cumplir la legislación vigente y los acuerdos con nuestros trabajadores, tenemos el deber moral y ético de crear las condiciones adecuadas para que las personas lleguen sanas y salvas a sus casas junto a sus seres queridos.

Dirección de Comunicaciones
Codelco División Andina

Un comentario en «SIIL demanda a División Andina por supuestamente arriesgar la vida e integridad de sus trabajadores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.