Representantes de la agrupación de Baile Chino ‘Adoración Cerro Mercacha’, hicieron entrega formal una carta solicitando que se impida la instalación de una antena de telefonía móvil en ese lugar.Representantes de la agrupación de Baile Chino ‘Adoración Cerro Mercacha’, hicieron entrega formal una carta solicitando que se impida la instalación de una antena de telefonía móvil en ese lugar.
Representantes de la agrupación de Baile Chino ‘Adoración Cerro Mercacha’, hicieron entrega formal una carta solicitando que se impida la instalación de una antena de telefonía móvil en ese lugar.
Representantes de la agrupación de Baile Chino ‘Adoración Cerro Mercacha’, hicieron entrega formal una carta solicitando que se impida la instalación de una antena de telefonía móvil en ese lugar.
  • Grupos de bailes chinos insisten en que se estaría destruyendo uno de los sitios arqueológicos más importantes de Aconcagua.

LOS ANDES.- Agrupaciones de bailes chinos de Los Andes hicieron entrega a la gobernadora María Victoria Rodríguez de una carta solicitando que se impida la instalación de una antena de telefonía móvil en el cerro Mercacha (La Mesa), la cual ya fue autorizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
El alférez de la agrupación de Baile Chino ‘Adoración Cerro Mercacha’, Mario Martínez, expresó que de concretarse este iniciativa se estaría destruyendo uno de los sitios arqueológicos más importantes del Valle de Aconcagua y que desde hace siete año está siendo usado para revivir ceremonias ancestrales de los pueblos nativos de la zona.
Agregó que no solamente ser perdería un patrimonio arquitectónico, y arqueológico, sino también astronómico.
“Nosotros vamos a seguir realizando otras acciones, difundiendo esta situación, recolección de firmas, entre otras”, afirmó Martínez.
El alférez dijo que como agrupación efectuaron un reclamo formal a la Subtel en el entendido que se está cayendo en una ilegalidad porque el cerro Mercacha está protegido por la ley de monumentos nacionales, “e incluso porque los bailes chinos son patrimonio de la humanidad desde el año 2014 y el estado debe resguardar los lugares donde se llevan adelante estos bailes y nosotros estamos hace siete años haciéndolos en el cerro, por lo tanto esa ley también nos ampara”.
Remarcó que cuando se instala una antena se destruye también todo el entorno y no solamente el lugar mismo del emplazamiento, ya que el cerro tiene petroglifos y tumbas en diferentes lugares.
No obstante se mostró confiado en poder evitar esta situación y que los andinos tomen conciencia de esta situación.
En tanto, la gobernadora María Victoria Rodríguez, reconoció que el cerro tiene un valor patrimonial incalculable para la cultura e historia local, “por lo que hemos recibido esta solicitud y la carta donde ellos nos piden interceder y es lo que vamos a hacer a través de la Subtel porque también queremos nosotros canalizar esta inquietud y buscar una solución”.
Precisó que se pueden recopilar antecedentes valederos para evitar su instalación, “y en la necesidad de poder dialogar con esta empresa para entregárselos y revertir esto que nos afecta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.