El grave accidente ocurrió cerca de las 04:00 horas de la madrugada del domingo en la avenida Manso de Velasco de la comuna de San Felipe.El grave accidente ocurrió cerca de las 04:00 horas de la madrugada del domingo en la avenida Manso de Velasco de la comuna de San Felipe.
El grave accidente ocurrió cerca de las 04:00 horas de la madrugada del domingo en la avenida Manso de Velasco de la comuna de San Felipe.
El grave accidente ocurrió cerca de las 04:00 horas de la madrugada del domingo en la avenida Manso de Velasco de la comuna de San Felipe.
  • En entrevista exclusiva a Diario El Trabajo, el comerciante putaendino Roberto Lobos Leiva, involucrado en un accidente ocurrido la madrugada del domingo en avenida Manso de Velasco de San Felipe, revela algunos detalles de los sucesos acaecidos tras el fatal accidente de José Vilches Navea, padre de una pequeña hija.

Conmocionado y en visible estado de shock por presenciar la trágica muerte de un joven motorista, Roberto Adrián Lobos Leiva a través de esta entrevista pretende esclarecer el fatal accidente del cual se convirtió en protagonista la madrugada del pasado domingo. Según revela, José Alejandro Vilches Navea habría perdido el control de su móvil traspasando el eje de la calzada a gran velocidad, impactando directamente la camioneta conducida por Lobos.
A consecuencia de este accidente que se mantiene en investigación por parte de la Siat de Carabineros, el joven motoquero falleció víctima de las múltiples lesiones y fracturas en su cuerpo, tras salir eyectado del vehículo de dos ruedas, cuyo móvil quedó literalmente bajo las ruedas de la camioneta que circulaba en dirección al norte por la avenida Manso de Velasco en San Felipe a eso de las 04:00 horas de la madrugada.
Por el otro lado de la moneda, según el parte policial, Roberto Lobos Leiva conducía bajo los efectos del alcohol, sin su licencia de conducir y la revisión técnica vencida de la camioneta Chevrolet en la que circulaba. Este conductor durante el procedimiento fue detenido por Carabineros para ser sometido al examen de intoxilyzer que reveló la presencia de alcohol en la sangre, mismo que deberá ser cotejado con la muestra sanguínea aplicada en el Hospital San Camilo.
Sin embargo por instrucción del Fiscal de turno, Lobos fue dejado en libertad a la espera de citación de la Fiscalía que se mantiene a la espera de las pericias de la Siat de Carabineros en base a las presuntas responsabilidades que recaen en ambos conductores, donde uno de ellos resultó fallecido.
Por medio de esta entrevista, Roberto Lobos Leiva quien se desempeña como comerciante en la comuna de Putaendo, revela algunos antecedentes para esclarecer este terrible accidente de tránsito de manera preliminar, recalcando que todo se debió a un hecho fortuito con trágicas consecuencias que lamenta haber protagonizado.
– ¿Cómo ocurrieron los hechos?
Fui a realizar una entrega a Las Vegas, volví a cargar combustible en el Puente El Rey y me dirigía en dirección hacia Putaendo y al tomar la curva después del semáforo me percato del joven que venía en moto y con la velocidad que traía, no pudo controlar su móvil y se vino hacia mi camioneta (…) El joven salió eyectado y pasó sobre mi camioneta y la moto quedó debajo de las ruedas porque nosotros veníamos a baja velocidad.
– Lo que usted refiere es que ¿el motorista traspasó el eje de la calzada?
El motorista traspasó el eje de la calzada y con el móvil sin control. Él salió (eyectado) antes de chocar su moto con mi camioneta, él cayó detrás de mi camioneta y la moto se incrustó debajo. Si el joven se hubiese metido con todo y moto, hubiera quedado él también debajo de mi vehículo. Fueron milésimas de segundos que pasó este accidente. Tengo otros testigos y mi acompañante que prestaron declaración en Carabineros.
– ¿Cómo fue el procedimiento de Carabineros?
Como a las 06:30 de la mañana me pusieron las esposas, me llevaron al Hospital (…) Independientemente del test de alcoholemia, el accidente no fue provocado por mí, en ninguna circunstancia. Lo que yo quiero esclarecer es que la camioneta no chocó la moto, fue lo contrario, yo no me salí de mi pista.
– ¿Le aplicaron intoxilyzer?
Sí y también un examen sanguíneo en el Hospital.
– ¿Usted iba bajo los efectos del alcohol?
Eso tiene que preguntárselo al Fiscal o el Juez encargado de la investigación, yo no tuve acceso a esa información, yo me acosté a dormir a las 20:00 horas me levanté a las 03:00 de la madrugada a dejar mi mercadería, antes de acostarme me tomé una cerveza y me comí una ensalada con vinagre casero (…) eso lo dirán los resultados periciales del Hospital. Si yo hubiera estado bajo los efectos del alcohol, hubiera quedado detenido y según la Ley hubiera pasado a control de detención.
– Pero el parte policial tipifica que usted consumió alcohol
La única multa que me cursó la autoridad policial y judicial fue un parte por conducir sin licencia de conducir y los papeles vencidos de la camioneta y que esperara una posible citación al tribunal. A mí no me han pasado un parte por conducir en estado de ebriedad ni bajo los efectos del alcohol.
– Entonces ¿usted no tiene licencia de conducir?
Si tengo, pero se me extravió. Tengo un aviso de pérdida de documentos en la Tenencia de Carabineros en Putaendo. Ese es el único delito que he cometido: andar sin licencia y con papeles vencidos, pero el accidente no lo ocasioné yo, no crucé el eje central, nunca choqué la moto, no anduve a alta velocidad, no quiero que se diga que yo provoqué el accidente.
– Según información de Carabineros ¿Usted en el año 2010 fue condenado por conducir en estado de ebriedad?
Ese es otro tema que no viene al caso en este momento, basémonos en las disculpas que yo le ofrezco a esta familia, pero no nos basemos en causas pasadas (…).
– ¿Cómo se siente en estos momentos?
Es una cosa muy trágica para todas las personas involucradas, para la familia de este joven que perdió la vida en un accidente. Imagínese cómo me siento yo de haberlo visto morir. El Samu se demoró entre 30 a 40 minutos en llegar (…) todavía estoy choqueado con todo esto, pero no tengo ninguna responsabilidad en el accidente.
– ¿Cuál es el mensaje que le entregaría a la familia del fallecido?
Decirles que todo fue un accidente, que no piensen que yo lo choqué a él, cómo le puedo explicar eso a la familia, ¿qué es lo que dice la prensa? Que yo lo maté. Yo espero que salga la verdad porque yo voy a vivir con el karma de haber visto morir un joven (…) No sé cuáles fueron los motivos por qué perdió el control de su móvil.
– ¿Cuál es la moraleja que le deja esta desgracia?
Que los accidentes pasan y uno no lo espera, siempre son por fallas humanas pero yo no podría decir porque tampoco me puedo limitar. Si el joven no me hubiera impactado a mí, hubiera impactado la muralla. Los accidentes pasan, todos los días los hay. No podría decir nada del joven porque no lo conozco, yo no sé si él venía en estado de ebriedad o si le dio un infarto y perdió el control de su moto (…) Si yo tengo alguna responsabilidad en este accidente, no le quede duda que yo voy a cumplir la condena como corresponda, pero creo que no es el caso porque no tengo responsabilidad.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.