- El sentenciado se encontraba prófugo de la justicia, debiendo afrontar las acusaciones de abuso sexual y violación reiterada a una niña de 14 años entre 2004 a 2006 en la comuna de San Felipe.
Aunque trascurrieron más de diez años, una mujer víctima de abuso y violación, llevó a juicio a su padrastro quien por dos años consecutivos la ultrajó cuando éste fue la pareja de su madre, hechos que fueron condenados por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe aplicando una pena de cuatro años de cárcel efectiva.
Los delitos según lo detalla la carpeta investigativa encabezada por la Fiscalía, revelan que el sentenciado, Cristian Marcelo Arancibia Barrios abusaba sexualmente de la víctima cuando ésta en el año 2004, tenía 14 años de edad y ambos residían junto a su madre en la comuna de San Felipe.
La víctima aseguró que durante dos años consecutivos fue violada por su padrastro en reiteradas ocasiones, hasta que en 2006 la menor se armó de valor y reveló los ultrajes a su madre. Sin embargo Arancibia Barrios, al verse enfrentado a estas graves acusaciones, huyó de San Felipe en dirección desconocida.
Desde aquel entonces, el caso se mantuvo en investigación por los efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, despachándose una orden de detención tras los testimonios que fundó la menor. “Se dio a la fuga y se encontraba con orden de detención, cuando se logra capturar, la causa se encontraba media prescrita”, señala la Fiscal a cargo del caso, Daniela Quevedo Henríquez.
El Ministerio Público acusó a Cristian Arancibia Barrios ante el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, cuya terna de jueces lo consideró culpable del delito de violación de una menor de 14 años, castigando con una pena de cuatro años de prisión efectiva.
“Este sujeto era cónyuge de la madre de la víctima; empezó a abusar sexualmente de la menor y posteriormente procedió a violarla de manera reiterada. Cuando devela esto la niña, el sujeto se va de la casa y nunca logró ser formalizado. Por eso son sólo cuatro años solamente dentro de lo que solicitaba el Ministerio Público”, agregó la representante de la Fiscalía de San Felipe.
Arancibia Barrios, quien se encontraba en el sur del país, estuvo un tiempo privado de libertad y posteriormente fue recluido las 24 horas en su domicilio fijado ante el Tribunal, debiendo comparecer a este enjuiciamiento que concluyó esta semana, donde tuvo que escuchar los relatos de la víctima quien actualmente es una mujer adulta.
La Fiscalía se mostró conforme con la condena impuesta por el Tribunal de acuerdo a su requerimiento. No obstante, la defensa del sentenciado podría elevar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones dentro de un plazo de 10 días.
Pablo Salinas Saldías
No puedo entender porque las penas tan bajas ellos están presos por 4 años pero las víctimas sufren toda una vida …por eso siguen violando muerte a los pedofilos