Usuarios esperando atención durante la primera jornada de retorno a las labores del Registro Civil de San Felipe.Usuarios esperando atención durante la primera jornada de retorno a las labores del Registro Civil de San Felipe.
Usuarios esperando atención durante la primera jornada de retorno a las labores del Registro Civil de San Felipe.
Usuarios esperando atención durante la primera jornada de retorno a las labores del Registro Civil de San Felipe.
  • Gobernador Provincial Eduardo León valoró el plan de contingencia dispuesto durante la paralización, el que permitió mitigar la alta demanda de trámites y documentos.

Inscripción de vehículos, trámites de Posesión efectiva y renovación de cédulas de identidad, fueron algunos de los trámites con mayor demanda en el Registro Civil de San Felipe, que tras 39 días de paralización, en la jornada de ayer lunes, volvió a su funcionamiento.
Pese a que se esperaba una presencia abrumadora de público realizando diversos trámites en la oficina de calle Santo Domingo, el flujo de atención fue bastante expedito y, si bien, los tiempos de espera variaron de acuerdo al documento que se solicitaba, en términos generales un gran porcentaje de usuarios logró recibir la atención que se les había negado tras la movilización determinada por el gremio de funcionarios a nivel nacional desde el 29 de septiembre pasado.
Para Osvaldo Molina, sanfelipeño que acudió en busca de atención en la jornada de reapertura, “hay algunos detalles que tienen que corregir, pero debe ser por el flujo de gente, hay que agradecer que regresaran a funcionar normalmente, estuvieron casi 2 meses peleando algo de ellos y está bien aunque los daños colaterales son terribles”, agregando que “la atención acá en San Felipe al menos ha sido buena y rápida”.
Sin embargo, no todos tuvieron una impresión positiva del retorno al trabajo del Registro Civil, para la señora María Isabel, quien acudió a inscribir un vehículo, “la atención ha sido lenta y a medida que pasa la mañana es peor, tuvimos suerte de que nos sacaran antes el número, pero llevamos mucho rato esperando se pegan como 40 minutos en cada número y avanza muy poco, parece que el bono que querían por buena atención no se lo merecen”, criticó.
En el caso de las personas que debieron hacer fila para la obtención de algún documento, la realidad fue un poco más alentadora: “Avanza bastante rápido a esta hora, no sé como irá a ser después, pero no me ha tocado esperar tanto”, señaló Carmen Sáez, quien necesitaba solicitar un certificado de antecedentes.
En relación a la autoridad y al representante de los funcionarios sanfelipeños, el oficial del Registro Civil San Felipe, declinó hacer declaraciones aludiendo que “tenemos prohibido hablar con los medios”.
Bajo esta circunstancia fue el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, quien se refirió al retorno a la normalidad del Registro Civil, señalando que “efectivamente hoy las oficinas ya están atendiendo, pero debemos recordar que tuvimos turnos éticos y pusimos a disposición una oficina provisoria que otorgaba visas y cédulas de identidad a los vecinos, incluso tuvimos personas de Santiago a las que atendimos, así que creemos que con eso pudimos entregar un servicio importante a la comunidad”.
Si bien la jornada estuvo lejos de ser caótica o dramática, según León, “con los días irá retornando a la normalidad”. Además, la máxima autoridad provincial destacó que existen alternativas para diversos trámites, como es el caso de la clave única que “permite obtener muchos certificados desde sus hogares de manera gratuita a través de los sistemas web”, puntualizó. Por último la autoridad aclaró que “junto al Director Regional estamos evaluando día a día lo que está ocurriendo y si se requiere algún otro tipo de servicio lo vamos a implementar”, enfatizó.

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