Mario Méndez, Jefe Oficina Aconcagua Seremi Salud Región de ValparaísoMario Méndez, Jefe Oficina Aconcagua Seremi Salud Región de Valparaíso
Mario Méndez, Jefe Oficina Aconcagua Seremi Salud Región de Valparaíso
Mario Méndez, Jefe Oficina Aconcagua Seremi Salud Región de Valparaíso
  • La pequeña está fuera de peligro, pero esperan exámenes que detallen de mejor forma el origen de la patología.

La oficina Aconcagua de la Seremi salud de Valparaíso, está a la espera de confirmar la gravedad del caso de una menor de 2 años de edad que, en la comuna de San Felipe, presentó síntomas de Meningitis tipo bacteriano de origen inespecífico.
Mario Méndez, jefe de esta unidad, aclaró que en este caso “no se trata de la Meningitis w 135 que es la más complicada”, pero que de todas formas “la paciente fue derivada al hospital Dr. Gustavo Fricke, encontrándose estable, fuera de riesgo vital y siendo atendida de acuerdo a los protocolos necesarios para casos de esta naturaleza”, sentenció.
Méndez se encargó diferenciar los riesgos que conllevan las meningitis bacterianas por sobre las de tipo viral señalando que “cuando esta enfermedad es de origen bacteriano es mucho más peligrosa que aquella presentada con causa viral y lo importante es que la paciente en este caso sea recuperada y que salga del peligro que implica esta situación médica tan compleja”, dijo.
En este ámbito, Méndez agregó también que “esta situación es excepcional en un contexto de aumento importante de casos de meningitis de carácter viral que ha hecho que tengamos que tensionar las medidas de prevención en los establecimientos educacionales”, aseguró.
De acuerdo al funcionario, este incremento de casos podría deberse hipotéticamente “a una situación climática y condiciones higiénicas en los colegios, que está derivando en este tipo de enfermedades, principalmente meningitis viral”. Debido a esto señaló que “hemos debido insistir en la fiscalización de los colegios, nos hemos encontrado con situaciones bastantes desagradables, como por ejemplo que en los baños no hay jabón de ningún tipo, papel higiénico, toalla nova, etc. Y ante esto vamos a impartir sumarios sanitarios a los establecimientos públicos o privados que presenten este problema, porque es la única forma de cortar el ciclo de vida de una enfermedad tan compleja como lo es la meningitis”.
El llamado por parte de la autoridad sanitaria apunta también a preservar hábitos básicos como el lavado de manos antes de consumir alimentos, para reducir el riesgo de contagio y, a la vez, estar atentos a la sintomatología de este tipo de patología, que en el caso viral, se presenta con un cuadro gastrointestinal de diarrea, vómitos y fiebre, acompañados de dolor de cabeza y rigidez del cuello, signos que debieran derivar en la consulta inmediata a la red asistencial de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.