Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
Esta acción preventiva buscaba evitar el contagio de rabia en mascotas de la ciudad, debido al hallazgo de un murciélago muerto con rabia.

Realizan operativo preventivo de vacunación antirrábica en Rinconada

Publicado el 13 noviembre 2015
Esta acción preventiva buscaba evitar el contagio de rabia en mascotas de la ciudad, debido al hallazgo de un murciélago muerto con rabia.
Esta acción preventiva buscaba evitar el contagio de rabia en mascotas de la ciudad, debido al hallazgo de un murciélago muerto con rabia.
  • La vacunación gratuita, fue realizada por la aparición de un murciélago con rabia.

RINCONADA.– El operativo, que se realizó en el frontis de la Parroquia San José Obrero de la comuna, estuvo a cargo de funcionarios de la Oficina de Salud de la Autoridad Sanitaria junto a personal especializado del Cesfam local, donde se procedió a efectuar esta acción preventiva en las mascotas, luego de la detección de un caso positivo de rabia en un murciélago hace algunos días en el sector.
Tras el proceso se logró una alta respuesta de vacunación de mascotas de la zona, con el fin de evitar un posible contagio de la enfermedad, extendiéndose este plan de control en el foco de la aparición del quiróptero y en el perifoco o perímetro adyacente a esta área.
El médico veterinario y encargado del programa de Zoonosis, Iván Wainnright destacó la coordinación de los servicios públicos junto al municipio de Rinconada para hacerse cargo de esta situación donde, dijo son “fundamentales las acciones llevadas a cabo para la información de la comunidad”.
“La ciudadanía tiene que ser responsable y concurrir. Acá el municipio de Rinconada tiene una gran coordinación que es necesaria destacar y por eso estamos desarrollando este trabajo. Acá estamos facilitando todos los elementos, para poder detener alguna complicación que pudiera traer la rabia, estamos preparados y estamos coordinados para enfrentar cualquier emergencia”, señaló la autoridad provincial.
El profesional destacó que “En cada foco es distinto el número de vacunas dependiendo del entorno y la convocatoria que se tenga. Básicamente lo que nosotros buscamos es tener un control del foco y perifoco de alrededor de unos 300 metros a la redonda de donde se halló al murciélago, que podría ampliarse más o menos dependiendo de cada caso. Se ha tenido un trabajo muy coordinado y tomamos en conjunto estos casos y la verdad es que se tuvo una muy buena respuesta de la comunidad”.
Se realizó un trabajo metódico con la aparición de este espécimen infectado siguiendo todos los protocolos indicados por la autoridad sanitaria y el municipio.
Tras esto vino el proceso de vacunación, pero destacó la decisión de la autoridad sanitaria de analizar el futuro de las colonias asentadas en el entorno del lugar del hallazgo del murciélago positivo con rabia, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero.
¿Qué hacer en caso de encontrarse con animal muerto? Evitar que niños se acerquen a los cuerpos de perros, gatos o murciélagos muertos que encuentren en la calle o en las casas. No manipularlos directamente sino a través de elementos de protección personal, guantes gruesos, una bolsa plástica o una caja y posteriormente sellarlas. Avisar de inmediato a la Municipalidad o a la Autoridad Sanitaria, para que ellos retiren los animales en forma segura.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

25 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d