- El torneo abierto de Físico culturismo y fitness se llevará a cabo desde las 9 de la mañana con el proceso de pesaje y en la tarde desde las 15 horas comenzará el desfile de cuerpos marcados y desarrollados en torno al ejercicio y adecuada alimentación.
Cuerpos aceitados, completamente definidos y fibra muscular sobresaliente, son algunos de los ingredientes principales de la versión XIX del Míster Aconcagua, torneo abierto de físico culturismo y fitness, que ya es toda una tradición en San Felipe y que, en esta oportunidad, se realizará este domingo 15 de noviembre en el Teatro Municipal.
El evento deportivo, que es organizado por Body Building Gym y patrocinado por la Municipalidad de San Felipe, contará como es de costumbre, con participantes de todo el país y pretende superar los 54 participantes que tuvo en su última versión del año 2014.
Según Antonio Amar, anfitrión y gestor del evento, la importancia del torneo radica principalmente en el prestigio de competir en este escenario, argumentando que “en estos momentos el míster Aconcagua de San Felipe es el torneo más antiguo de Chile realizado ininterrumpidamente”, señaló.
Respecto de la modalidad del torneo, Amar explicó que éste se desarrolla en distintas categorías y contempla una jornada matutina que comienza en el gimnasio a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 14 horas “en donde se realiza el pesaje de los atletas, dependiendo de la categoría en la que participen”, mientras que “a partir de las 15 horas en el teatro, se desarrolla el torneo propiamente tal”, indicó.
En relación a la presencia femenina en la competencia, Amar indicó que “tenemos categorías de mujeres en este caso, que se miden por tallas: bikinifitness, en la que se evalúa buena proporción, sin mucha grasa, masa muscular, sin existencia de celulitis; bodyfitness, se considera una musculatura no excesiva, pero con los músculos marcados y además una modalidad nueva que es wellness en donde se toma en cuenta harta cadera y muslos tipo brasileñas, pero sin celulitis ni grasa”, describió.
De acuerdo con la competencia masculina, Amar explicó que habrá competidores de la nueva modalidad men’s physique “acá se compite con bermudas, no con zunga de competición, entonces se le da más realce al tren superior, tronco, hombros, brazos, nivel de cintura y no tanto a las piernas, es un trabajo que se logra en menos tiempo de trabajo, no como el culturismo que es más completo en cuanto a la simetría, los grupos musculares hay que desarrollarlos al máximo, entonces cuesta un poquito más”, puntualizó.
Asimismo Amar aclaró que habrá jueces de primer nivel para evaluar la competencia diciendo que “tendremos jueces con curso de jueces al día en la Fechiff, Federación Chilena de Físico Culturismo. El panel de jueces lo trae la Federación, yo soy secretario de Fechiff y tenemos confirmado un grupo de 8 jueces, porque tenemos que tener uno en tarima, dos estadísticos y cinco como mínimo en mesa evaluando a los atletas”.
El resto de las categorías culturistas, que serán parte del décimo noveno Míster Aconcagua son: Cadetes, hasta 18 años, juvenil hasta 23 años, Novicios A, que competirán por primera vez; Novicios B, que ya han competido promocional; avezados, sénior; Máster +de 40 años y Gran Máster +de 60 años, cada una diferenciada en pesaje de 5 en 5 kilos (60-65; 70-75, etc.). “En cada una de ellas se evalúa, masa, proporción, simetría, separación muscular y marcación”, finalizó Amar.
Por su parte, Danilo Peña, Encargado del Departamento de Deportes y actividad Física de la Municipalidad de San Felipe, se mostró muy contento de que el municipio esté apoyando este tipo de competencias que son toda una tradición a nivel nacional, afirmando que “ya el año pasado este torneo presentó variantes respecto de la parte técnica, que lo hacen muy atractivo y desde ya nosotros hacemos el llamado a toda la comunidad a que participe de este evento, que es totalmente gratuito”. Junto con esto Peña avisó que “de forma simultánea se va a estar desarrollando el programa de IND calles abiertas, en Salinas, así que se complementan unos a otros, en una actividad más para incorporar a la familia dentro de lo que es el deporte y la actividad física”, recordó.