SAN ESTEBAN.– Cuatro estanques de 10 mil litros y otros cuatro con capacidad de 2400 entregaron la gobernadora provincial de Los Andes María Victoria Rodríguez y el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, a localidades del Camino Internacional a través de la Mesa de Escasez Hídrica, beneficiando a los comités de Agua Potable Rural (APR) de Riecillo, Río Colorado y Los Espinos.
Los ocho estanques totalizaron una inversión superior a los 4 millones 500 mil pesos, los cuales fueron gestionados gracias a la Mesa de Escasez Hídrica y Consumo Humano, la cual está compuesta por los quince APR existentes en la provincia de Los Andes y que se han reunido en varias ocasiones para estudiar la situación de escasez hídrica en la zona, llegando a acuerdos positivos para el beneficio de localidades sin acceso al suministro de agua potable, donde primó la solidaridad y trabajo en equipo de los comités de Agua Potable Rural. Se beneficiará a más de 50 familias.
El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, señaló que “hay que valorar el trabajo de los dirigentes, quienes concurren con los requerimientos para que el Estado y los estamentos pertinentes salgan al paso de ellos, tanto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como con el delegado nacional de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, y el regional, Marcelo Herrera. Esto da cuenta del apoyo sistemático que hemos entregado al Camino Internacional, de que hemos generado espacios de una segunda compañía del Cuerpo de Bomberos de San Esteban que está en desarrollo y se va a concretar. Hay una serie de proyectos, salud, educación, seguridad ciudadana, y seguiremos trabajando con la gobernadora, los vecinos y el municipio”.
La secretaria administrativa del comité de los sectores Río Colorado, Los Chacayes y Primera Quebrada, Gissella León, sostuvo que “éramos un sector que tenía baja presión. Estos estanques nos ayudan mucho para solucionar el problema, más o menos en las 30 casas de villa El Dorado y Primera Quebrada. En el verano tenemos problemas por las piscinas y mayor consumo, ahí tenemos problemas. En el día baja y en la noche sube. En enero, más o menos, se podría solucionar eso para las familias que han tenido este problema siempre”.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Los Espinos, Rubén Castro, agradeció la entrega de estanques y mencionó que “nunca hemos tenido agua potable. Teníamos una vertiente que se destruyó. La gobernadora nos ayudó por sus gestiones a proporcionar estos estanques y del municipio por medio del alcalde René Mardones que nunca nos ha dejado votados”.
Finalmente, Liliana Masmán, tesorera del APR de Riecillo, expresó que “doy gracias a la gobernadora, al alcalde Mardones, por el aporte que permite darle un buen servicio a la comunidad y a los vecinos que no tienen agua. Con estos estanques que nos están llegando más otros tendrán el servicio que ellos requieren”.