- Catalina Valenzuela podría ser la sucesora de Natalia Ducó.
Los pasados Juegos Binacionales que durante la semana pasada se realizaron en la ciudad trasandina de Mendoza, tuvieron como punto alto y sobresaliente para el valle y la región de Valparaíso, la extraordinaria actuación de Catalina Valenzuela, la que se convirtió en la mejor en el Lanzamiento de la Bala, además de quedarse con la medalla de plata en el Disco.
La joven que es oriunda de Llay Llay, tiene 17 años de edad y es alumna del Liceo Politécnico de esa comuna aconcagüina, vivió dos jornadas soñadas al otro lado de la cordillera donde confirmó que es una de las lanzadoras de mayor proyección en el atletismo nacional
Entre el miércoles y viernes de la semana pasada, Catalina, puso al Valle de Aconcagua entre los más selecto de la justa deportiva internacional cuando con un envío de 10, 36 metros ganó el en el lanzamiento de la Bala.
Cuarenta y ocho horas después, la estrella de la llayllaína volvió a brillar al colgarse la presea de plata en el Lanzamiento del Disco, prueba en la cual hizo un registro de 35,78 metros, cerrando con ellos la mejor actuación individual de una chilena en los Juegos Binacionales 2015.
Respecto a lo hecho en Mendoza, su técnico, el profesor Carlos Rubio, dijo a El Trabajo Deportivo. “Ella (Catalina) se encuentra en el segundo año de un proceso de tres, ha ido evolucionando muy bien; fue un tremendo resultado que le brindará la oportunidad para que ella pueda conseguir un campeonato nacional que es lo que está faltando. Creo que esta es la oportunidad de hacerlo”.
Catalina, quien también integra la Escuela de Atletismo de Llay Llay, exhibe títulos en campeonatos regionales y Copas Soprole, por lo que en Mendoza no hizo nada más que dejar en claro todos sus pergaminos, los mismos que la han llevado a convertirse en una de las figuras con mayor futuro en el deporte chileno.