- Juan Humberto y Víctor Patricio Ramírez Estay fueron procesados por el delito de robo con intimidación a un hombre de 60 años de edad, el que fue maniatado y encañonado con un revólver en la villa El Totoral de San Felipe.
Por unanimidad el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó a de 10 años y un día de cárcel a Juan Ramírez Estay; mientras que su hermano Víctor Patricio fue sentenciado a 5 años y un día, ambos por el robo con intimidación que afectó a un adulto mayor, quien fue maniatado y encañonado con una pistola cuando lo asaltaron en su departamento de la villa El Totoral de esta comuna.
Tras la lectura de sentencia dada a conocer por los jueces de este tribunal ayer miércoles, los condenados no se presentaron a dicha audiencia dado que hasta el momento, ambos gozan de plena libertad. Sin embargo dentro de un plazo de diez días la condena podría quedar firme y ejecutoriada, si es que el abogado defensor no eleva un eventual recurso de nulidad sobre este juicio llevado a cabo la semana pasada.
Cabe señalar que durante este proceso judicial, sólo se presentó Víctor Ramírez Estay, mientras que su hermano Juan Humberto -prófugo de la justicia- se encuentra actualmente con orden de detención.
En este sentido el Tribunal dictó sentencia tras las pruebas rendidas por la Fiscalía por los hechos ocurridos el día 2 de octubre del año 2013, cuando la víctima se encontraba en las afueras de su departamento en la villa El Totoral para guardar su moto scooter, momento en que sorpresivamente dos sujetos encapuchados lo encañonaron con un revólver.
En una entrevista concedida a Diario El Trabajo sucedidos estos hechos, el afectado Manuel Arancibia Delgado aseguró que el delito se produjo pasada la medianoche en la puerta de su vivienda, cuando dos individuos lo abordaron y uno de ellos le tapó la boca y lo intimidaron con el arma de fuego.
MOMENTOS DE TERROR
La víctima señala que los antisociales lo arrastraron hasta el interior de su vivienda, mientras uno de los sujetos registró todos los rincones del inmueble hasta encontrar $150.000 que mantenía la víctima para el pago de sus deudas. Al mismo tiempo, Manuel, mientras fue encañonado por otro de los antisociales, reconoció a los sujetos que resultaron ser vecinos de la misma villa a quienes individualizaba por sus apodos de ‘El Pato’ y ‘El Juan Loco’.
Obtenido el botín los sujetos procedieron a maniatar al afectado de pies y manos con cinta adhesiva, dejándolo de rodillas inmovilizado para luego escapar del departamento. Manuel Arancibia recuerda que como pudo pidió auxilio desde su celular a su nieto que minutos más tarde fue quien lo encontró maniatado en su departamento.
Ambos sujetos sindicados como autores de este asalto no fueron detenidos al no ser sorprendidos en flagrancia por Carabineros. No obstante, tras las investigaciones concretadas por la Fiscalía se logró dar curso al juicio, concluyendo que los hermanos Ramírez Estay son culpables del delito de robo con intimidación con pena de cárcel, prevaleciendo un inminente peligro de fuga de los condenados.
Pablo Salinas Saldías
Mira Gerardo Lazo Malbram
Kire Carolina Altamirano