Instante en el que se certifica uno de los programas 2015 de la Fundación Prodemu.Instante en el que se certifica uno de los programas 2015 de la Fundación Prodemu.
Instante en el que se certifica uno de los programas 2015 de la Fundación Prodemu.
Instante en el que se certifica uno de los programas 2015 de la Fundación Prodemu.

Dejando atrás aquélla consigna respecto de representar el sexo débil de la sociedad, el pasado viernes, un centenar de mujeres llegaron al Teatro Municipal de San Felipe, para recibir la Certificación de los diversos programas impartidos este 2015 por la Fundación Prodemu, dentro de los cuáles, alrededor de 300 féminas se vieron beneficiadas a lo largo de las capacitaciones relacionadas con liderazgo y emprendimiento.
En la ceremonia estuvo presente el gobernador provincial Eduardo León, el alcalde de San Felipe Patricio Freire y el diputado Marco Antonio Núñez, quienes participaron activamente en la entrega de diplomas a las emprendedoras certificadas.
Además, la certificación estuvo coordinada por María Angélica González, Directora provincial de Fundación Prodemu, quien se mostró más que satisfecha por haber culminado con éxito esta serie de talleres y manifestó su satisfacción al “ver a todas las mujeres tan contentas, tan empoderadas, escuchando sus palabras de los aprendizajes que entrega la Fundación, definitivamente eso nos satisface mucho más como equipo acá en San Felipe”.
Cabe mencionar que los distintos programas de Prodemu están financiados con los aportes de Indap, Sernam y del Gobierno y que los objetivos de la Fundación apuntan principalmente a dos áreas de capacitación: una de promoción y desarrollo y otra de autonomía económica; en la primera se desarrollan jornadas de difusión de derechos, asesoría a organizaciones comunitarias, talleres de empoderamiento y también la escuela de liderazgo; y en la segunda se realizan mandatos y becas laborales relacionados con peluquería y manipulación de alimentos, con cursos de 40 horas.
Así mismo, González agregó que “también capacitamos a las mujeres en el Mejorando mi Negocio 1 y 2, con el programa Más Capaz de la Presidenta de la República, éste también implica la entrega de recursos a través del Capital Semilla y la subvención que entregan los alcaldes de las distintas comunas”.
Respecto de la posibilidad que tienen estas mujeres de seguir capacitándose en un segundo ciclo, González señaló que “es cierto que hay mujeres que nos han pedido que sigamos capacitándolas, como las del curso de peluquería, que quieren volver, pero nosotros queremos darle posibilidades a un nuevo grupo de mujeres, podemos seguir con algunas de ellas pero también deben sumarse otras a recibir las capacitaciones que entrega la Fundación”, indicó.
Dentro de las mujeres emprendedoras que quisieron contar su experiencia en los talleres, Luisa Cortés, certificada en el taller de Peluquería, se mostró feliz de haber conocido más personas y manifestó que “nos sirve para un emprendimiento, tener otras oportunidades de trabajo y me gustaría seguir especializándonos, avanzar en esto”, señaló y aprovechó de aconsejar a sus congéneres que no se han atrevido a participar de estos emprendimientos, diciendo que “tienen que atreverse, que se den una oportunidad de dejar de pensar qué voy hacer hoy día o esperar a la pareja o solamente eso sirve para desarrollarse y salir de ese ambiente encerrado”, expresó.
Por su parte, Cecilia Abarca, certificada en el programa Mejorando Mi Negocio 2, apuntó que no es primera vez que participa en este tipo de talleres y que, al igual que sus compañeras, está feliz con lo aprendido en esta etapa: “Este es un curso impartido por Cense, es más detallista, aprendemos más, podemos tener una compresión mayor y más amplia de nuestro rubro, porque va enfocado a cada una en lo que hace en su propio negocio”, describió.
Abarca detalló además que este curso contemplaba clases 5 días a la semana, desde las 9 de la mañana hasta las 13 hrs. y se extendió por 30 jornadas. Aún así, esta emprendedora aseguró que no es tan difícil compatibilizar con las actividades familiares y dijo que “nosotras podemos adecuarnos a los horarios, a algunas compañeras se le paga el cuidado de los niños y las otras nos arreglamos con los niños en el colegio, y las que ya no tienen esa preocupación dejan todo preparado temprano en la mañana, se van a clases y ya luego vuelven a la hora de almuerzo a sus hogares”, destacó.
Por último, la futura microempresaria aseguró que todo el sacrificio y las ganas que ponen a disposición estas mujeres, encuentran recompensa en el crecimiento personal y en el financiamiento que se le otorga a cada proyecto una vez que terminan el ciclo.

Un comentario en «Un centenar de mujeres se certifica en los talleres 2015 de Prodemu»
  1. VIERON QUIEN PARTICIPA EN LA ENTREGA ,NO SE
    EQUIVOCA , EL INFALTABLE CHANTA.
    PRESENTE EN LA FOTITO.
    QUE VIENEN ELECCIONES….?????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.