- Hospital Dr. Philippe Pinel no tendrá recursos frescos desde el Ministerio de Salud para el término de su normalización y la ampliación del Túnel Chacabuco no fue considerada prioridad por el MOP
El nuevo Estadio de San Felipe, el término de las obras en el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo y la ampliación en el número de vías del Túnel Chacabuco, tres de los grandes proyectos de construcción planificados para el Valle de Aconcagua, correrán con distintas suertes el próximo año, de acuerdo a La Ley de Presupuesto del Sector Público 2016, aprobada la semana recién pasada en el Congreso
Según detalló el Diputado Marco Antonio Núñez, para Aconcagua el único proyecto arquitectónico de gran envergadura, que fue considerado en la billetera pública del próximo año, es el diseño y el inicio de la Construcción del nuevo recinto deportivo sanfelipeño. Referente a esto, el diputado destacó que “ha sido un año difícil, con un presupuesto restringido, pero se ha cumplido con el financiamiento necesario para la gratuidad en la educación, la construcción de hospitales y toda la inversión pública en el combate de la sequía y todas las obras públicas que están planificadas en la V región, incluido el diseño y construcción del nuevo Estadio de San Felipe”, describió.
En cuanto a temas pendientes y que resultan de suma importancia para los aconcagüinos, la normalización del Hospital Psiquiátrico de Putaendo; cuyas obras se encuentran estancadas luego del término anticipado de contrato que se hizo con la empresa Pixels, la cual presentara boletas de garantía falsas para adjudicarse la licitación de los trabajos en este centro de Salud mental; se ha transformado en una verdadera piedra en el zapato.
Respecto a esto y si el presupuesto 2016 del Ministerio de Salud considera recursos frescos para continuar con esta obra, Núñez afirmó que “en ese cronograma no está incluido porque no ha sufrido retrasos en la planificación inicial, lo que hay son retrasos en los hospitales nuevos. Todas aquéllas modernizaciones, compras de equipamiento, normalizaciones pertenecen a otros programas y esos recursos están asegurados”.
Así mismo el diputado recordó que “hubo que superar a principio de año, el primer semestre, un retraso producto de una licitación mal hecha, irregular desde el punto de vista administrativo que ya se ha resuelto y el retraso de las obras se debe efectivamente al fracaso y la irresponsabilidad de la empresa que la ganó en condiciones bastante irregulares y eso ya se ha resuelto”, recalcó.
En relación a cómo se financiará el término de este proyecto el ex Intendente de Valparaíso describió que “administrativamente en términos de recursos es probable que no exista problemas porque se cobran las multas correspondientes a la empresa que falla en cumplir sus compromisos, hay un retraso que ya asumimos, ese retraso lamentablemente continúa y ahora lo importante es mantener el aporte de flujos para que el proyecto se mantenga tal cual y la nueva empresa cumpla y pueda hacer realidad la modernización del hospital de Putaendo”, enfatizó.
Por último, Núñez se refirió a un proyecto que tiene una larga data y que según indicó tendrá que seguir esperando, puesto que el sueño de ver ampliado el número de vías del Túnel Chacabuco no fue considerado prioridad por el Ministerio de Obras Públicas, MOP. El político describió que “efectivamente ahí tenemos un problema porque ese proyecto está en carpeta hace más de una década. El estudio técnico planteado por el MOP señala que no es una prioridad de construcción para el próximo año, nosotros creemos que sí, no pudimos agregarlo al presupuesto 2016, pero esto es una lucha, como todos los temas, permanente, tendremos que convencer para que el año 2017, se inicien estas obras”, dijo.
Núñez destacó además que este no es una necesidad antojadiza y se adecúa a la realidad vial que presenta el lugar e indicó que “nosotros estamos convencidos, por la seguridad vial, de la concreción de una vía que comunique la región de Valparaíso y desde Argentina, con la región Metropolitana, se requiere un doble túnel, como existe en la mayoría de las rutas de estas características, en nuestro país probablemente éste debe ser uno de los túneles más atrasados, tomando en cuenta el flujo de vehículos que transita diariamente entre nuestro Valle y la ciudad de Santiago”, finalizó
Si bien, de todos los Ministerios y servicios que intervienen en el sector público, sólo el nuevo Estadio de San Felipe fue considerado dentro del presupuesto 2016 dentro de las grandes obras que se realizarán en la Región de Valparaíso, es necesario señalar, que directa o indirectamente, los aconcagüinos podrán beneficiarse con el inicio de la gratuidad en Educación Superior y la ratificación de la construcción del Hospital Bi-provincial de Quillota y Petorca.
APARECIO EL CHANTA,CON CERO APORTE.
Lo mas impresionante de una gestion populista es demostrar que un estadio es mas prioritario que la salud o u n tunel de alto transito. Para que el estadio si la dirigencia del uni uni no quiere ni le conviene que suba
Gran verdad ROBERTO,pero que mas se le puede
pedir a este CHANTA.
Este diputado, es un fiel representante de nuestra política, vende humo, aparece en fotos colgado de su presidenta y desaparecido cuando la cosa no pinta. Claramente un tipo q está de más.
Y el sueldo para todos los cupos nuevos en el senado y cámara de diputado esta asegurado??
Para aumentar weones zánganos si hay presupuesto. Políticos de mierda ladrones sinvergüenza.