Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Los amantes de las artes marciales ya tienen un punto de encuentro para vivir de cerca el próximo campeonato de Karate que se realizará durante todo el día 26 de noviembre en la cancha multiuso en Santa María. Estas justas deportivas son parte de las atracciones que la Municipalidad de esa comuna ofrece en el marco de su 120º Aniversario.
CARA A CARA
La organización y ejecución de este torneo está a cargo del experimentado karateca y fundador del Dojo Gormaz, poseedor del Segundo Dan Kenpo Karate, Rodrigo Gormaz Sánchez, quien habló con DIARIO EL TRABAJO para informar que al menos unos 150 luchadores se verán las caras el sábado 26.
«Serán combate tras combate durante todo el día, la alimentación es responsabilidad de cada deportista, habrá premiación al primer, segundo y tercer lugar en cada categoría en la que se participe», comentó Gormaz.
TRAYECTORIA DE DOJO GORMAZ
Rodrigo Gormaz cuenta con 30 años de edad y catorce de practicar las artes marciales, actualmente imparte clases de Karate a 30 jóvenes en el gimnasio municipal de Santa María, también lo hace en Villa El Carmen de San Felipe, su escuela funciona desde hace siete años y se rige por las premisas de «Respeto y Obediencia».
ORIGEN DEL KARATE
El Karate que se practicará en Santa María tuvo su origen en China y la India, hacia el año 3000 A.C. El Karate que practica y enseña Rodrigo nace en Okinawa, al incorporarse el espíritu del Zen a las técnicas de lucha que llegaron desde China. El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: Mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al mayor número de enemigos posible (hiriendo o matándolos: debe recordarse que el origen es absolutamente marcial), la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa.
En sus comienzos, el Karate se llamó simplemente «Te» (Mano). Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como «Karate» (Mano Vacía), para distinguirlo del «Tode», una forma de Mano originaria de China.
Con todo respeto Dojo Gormaz a Ud. y sus aprendises pero yo creo que DOJANG LEIVA vas a ser el TRIUNFADOR con sus miembros en el torneo en Santa Maria