PUTAENDO.- Los conductores de buses Puma Putaendo, manifestaron su preocupación debido a que el canal que corre en forma paralela al Terminal ubicado en la calle Juan Rosas, presentaba una evidente contaminación, aparentemente causada por desechos de algún pozo séptico.
En horas de la mañana de este miércoles fuimos requeridos por varios conductores que advertían como el agua que corría por el canal El Pueblo, arrastraba un sedimento muy extraño, con olor nauseabundo y claramente dejaba en evidencia que algo estaba siendo arrojado en él.
Ante el temor que vecinos de la calle Juan Rosas o los regantes pudieran pensar que eran los conductores de buses los que estaban arrojando residuos a dicho canal, pidieron a nuestro medio verificar en terreno su denuncia la que comprobamos junto a un grupo de conductores cuando nos trasladamos a orilla del canal matriz que pasa a no más de 50 metros del canal El Pueblo; ahí evidenciamos que sus aguas no tenían el mismo color que las del otro canal, sin embargo, al llegar a la compuerta donde el canal tiene su ‘toma’, verificamos que el agua estaba totalmente limpia.
Acompañados de los mismos conductores, tratamos de buscar en qué lugar específicamente se producía la contaminación en el canal, pero esto no fue posible pues éste pasa por los patios de algunas viviendas y por ser terrenos privados nos fue imposible verificar con exactitud lo ocurrido.
Contactamos al presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, quien envió en forma inmediata al Juez de Río para que éste pudiera detectar dónde y qué tipo de contaminantes estaba siendo arrojados al canal a fin de tomar las acciones correspondientes.
Hasta el cierre de esta edición, aún no era posible saber con calidad en qué lugar fueron arrojadas al canal El Pueblo lo que se presume son aguas de pozos sépticos, que lleva justamente ese nombre pues abástese de aguas para regadío a todo el sector céntrico de la comuna.
Patricio Gallardo M.