- Según los detalles de la investigación, Ríos coordinó con otros imputados, el robo de un camión con 20 mil kgs de nueces de exportación, equivalentes a unos 68 millones de pesos. El conductor del transporte estuvo involucrado y simuló el robo de la carga.
Con medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía más cercana a su domicilio, arraigo nacional y la imposibilidad de contactarse con el resto de imputados involucrados en la investigación, quedó el jugador de la Universidad Católica Michael Ríos, quien fue formalizado por el delito de hurto simple en la Segunda Sala del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Esto a raíz de una confabulación que hizo el futbolista en mayo pasado con otros imputados, para cometer el ‘autorrobo’ de un camión con 20 mil kilos de nueces de exportación, avaluada en cerca de 68 millones de pesos.
Según los detalles de la investigación, el transporte habría salido desde el fundo El Castillo, en la comuna de Calle Larga, rumbo a Santiago. Allí Ríos se habría reunido con otros participantes del delito para posteriormente, tras varias llamadas telefónicas, interceptar el camión y actuar como ‘punta de lanza’, guiando la carga por distintas calles de la Región Metropolitana.
Posteriormente, según las mismas declaraciones del conductor del camión, éste habría simulado el robo poniéndose una mordaza y atándose las manos para luego pedir ayuda y hacer la falsa denuncia del robo de la carga de nueces.
Según el Fiscal Alberto Gertosio, “Ríos fue imputado por el artículo 446 Nº. 1 y se le formaliza porque todos los imputados lo reconocen a él como el coordinador con otros imputados de la sustracción de las nueces, además él hacía de punta de lanza, es decir, escoltaba el camión con las nueces”, declaró.
Según Gertosio, Ríos reconoció su participación en los hechos: “Él ayer renunció a su derecho de guardar silencio, reconociendo tener parte en estos hechos”, apuntó el fiscal, quien también adujo que “el camionero en conjunto con los otros sujetos simularon un ‘autorrobo’, la declaración del conductor señala que él se pone una huincha en su boca, los otros sujetos se llevan los celulares, etc…”
Por último, el Fiscal describió que esta es una investigación que se lleva a cabo desde hace un tiempo, a propósito de las escuchas telefónicas que había respecto de un ilícito de tráfico de estupefacientes. En razón de ello, se siguió esta ‘hebra investigativa’, se pidieron las autorizaciones judiciales correspondientes y en coordinación con las policías se logró en definitiva la detención de las personas involucradas en este hecho.
En relación a la posible vinculación del futbolista con otros ilícitos, el Fiscal dijo no poder relacionar un delito con otros de connotación mayor, como el tráfico de drogas. El jugador se retiró raudamente, sin hacer declaraciones, junto a amigos y familiares.