- La empresa Urbania S.A. se adjudicó la licitación para el diseño del recinto deportivo, el cual tendrá que estar listo en junio del próximo año y a partir de eso se comenzaría con el proceso de licitación para edificar a partir del segundo semestre en terrenos del Estadio Fiscal.
Calculando una inversión final de 8 mil millones de pesos, el pasado viernes la Ministra del Deporte Natalia Riffo hizo oficial la adjudicación de la licitación para elaborar el diseño del nuevo Estadio de San Felipe a la Empresa Urbania S.A., y además ratificó que los recursos para su edificación están asegurados, proyectando el inicio de las obras para el segundo semestre de 2016.
El anuncio de la Secretaria de Estado se efectuó en el sector del Estadio Fiscal, terrenos que serán ocupados para edificar el nuevo escenario deportivo y hasta donde también llegaron el diputado Marco Antonio Núñez, el gobernador Eduardo León y el Alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara.
A su llegada, Riffo confirmó que los recursos para construir están asegurados y serán asignados una vez que termine la etapa de diseño: “Siempre la infraestructura deportiva es una buena noticia, hoy anunciamos que ya terminó el proceso licitatorio para comenzar el diseño del estadio de San Felipe. Estamos seguros que este es un espacio merecido para todos los sanfelipeños y también para toda la región”, afirmó la Ministra, agregando que “esperamos que sea un espacio deportivo, no sólo de competencia, sino que también de encuentro. Este es un anuncio de la Presidenta Bachelet y esperamos estar poniendo la primera piedra, el proceso no se detiene, estamos trabajando firme para que sea lo más rápido posible”, destacó Riffo.
Así mismo, la representante gubernamental recalcó que el proceso de licitación para el diseño debe ser responsable y serio y a partir de ahí trabajar en la licitación para la construcción del estadio, añadiendo que “el diseño se demora por lo menos el primer semestre del año 2016 y en general los estadios se demoran 12 meses en su construcción y este es un estadio que quizás pudiera estar listo en un plazo más breve, ya tenemos experiencia, la Presidenta comienza en su primer mandato con los estadios Bicentenario y nosotros también tenemos una cartera de infraestructura deportiva y de estadios importante, por lo tanto, creemos que eso va a permitir avanzar con bastante celeridad… a medida que se cumpla con los plazos, vamos a tener el dinero para poder comenzar con la licitación de la ejecución”, ratificó
Respecto a las características y aforo del estadio, la Ministra dijo que los recursos están asociados a la capacidad del recinto por lo que en este caso los 8 mil millones de pesos, dan la posibilidad de un aforo de 8 mil ó 9 mil personas, sin embargo adujo que “es importante que el diseño esté hecho a la medida del lugar y debe cautelar que esas características estén contempladas a la hora de ejecutar la construcción de un estadio”, esbozó.
En cuanto a la ubicación del Estadio y si ésta ya es definitiva, tomando en cuenta la disidencia que causa su construcción en los terrenos del Estadio Fiscal, Riffo graficó que “nosotros somos bien responsables en ese sentido y efectivamente estamos trabajando con el Ministerio de Obras Pública, MOP, y es un detalle importante referente a la cubicación y si nos cabía o no un estadio y eso está completamente cerrado y arreglado, el Estadio se construye en este espacio”, aclaró.
Por último, la ministra se mostró esperanzada que el Estadio pueda ser inaugurado por la Presidenta Bachelet, mencionó la responsabilidad y seriedad en los procesos de licitación del Ministerio del Deporte y el Gobierno en general, respaldando así, a la comisión técnica que evaluó la experiencia y capacidad de la empresa que se adjudicó el diseño del recinto deportivo y finalmente hizo énfasis en que el financiamiento de la Construcción del estadio no está en cuestionamiento, ni corre ningún tipo de peligro.
Por su parte el diputado Marco Antonio Núñez se encargó de sustentar la afirmación de Riffo, argumentando que “durante los últimos días ha existido un debate, respecto de los fondos para construir el estadio y yo quiero agradecer que el realismo sin renuncia, en cuanto a las consecuencias de la baja del precio del cobre, la necesidad de ajustar nuestro presupuesto, no afecta ni el diseño ni la construcción del Estadio de San Felipe”, adujo.
Además Núñez aprovechó de hacer una invitación a los vecinos del sector mencionado que “los vecinos de las villas 250 Años, Industrial, Renacer a que en el proceso de diseño, soñemos en una franja integrada, de iluminación, áreas verdes, que se integre este nuevo estadio a la gente, para que lo cuiden y no tengamos los problemas de otras comunas que después de 4 ó 5 años hay problemas con la mantención”, afirmó.
Por su parte el alcalde subrogante de San Felipe se mostró contento y agradeció, en nombre de Patricio Freire, a la Ministra por tomarse el tiempo de anunciar personalmente un sueño de todos los aconcagüinos. “El concejo municipal de esta administración asumió la responsabilidad de promover la construcción de un nuevo estadio para la ciudad y se ha cumplido con las etapas. Confiamos en las competencias técnicas y profesionales de los funcionarios del MOP y el Instituto Nacional del Deporte, IND, para trabajar con seriedad en un proyecto que nos va a beneficiar a todos”, recalcó Jara.
A su vez el gobernador Provincial Eduardo León adujo que “queremos destacar que somos un Gobierno en terreno, la propia Ministra ha ratificado este importante paso donde se señalan los plazos de la elaboración del diseño y el compromiso de la construcción. También queremos destacar el trabajo del Alcalde Patricio Freire y su equipo, con la propuesta al Ministerio de manera participativa y con seriedad técnica. Hoy tenemos la certeza que aquí se va a construir el futuro estadio de San Felipe”, puntualizó.
El último en referirse a la construcción de nuevo estadio sanfelipeño fue el concejal Dante Rodríguez, quien expresó su alegría al ver consolidada la promesa que hace un tiempo atrás hizo la Presidenta Bachelet. Rodríguez manifestó que “es una alegría inmensa para todos los deportistas sanfelipeños porque vamos a tener un recinto de calidad. Lo que prometió la Presidenta, lo está cumpliendo. Vamos a tener un estadio de primera, para el fútbol de primera, porque tenemos que llegar alguna vez a primera división”, asumió.
Finalmente ‘el concejal del deporte’ explicó que los trabajos del municipio no terminan con la construcción del nuevo estadio, ya que, al sacrificar otras áreas deportivas, habrá que recuperarlas en otros puntos de la ciudad. “Dentro del diseño del estadio, por ejemplo, no está considerada la pista atlética, pero está contemplada hacerla en otra parte de San Felipe para hacerla, así que tendremos dos recintos deportivos, de primera clase, para los atletas y los futbolistas”, finalizó Rodríguez.
nuñez pelate un papa, te encata pasearte frente a las camaras y no haces nada…
recien te das cuenta Jose Tomas.
este es el CHANTA DE LOS CHANTAS.
Que estupidez weon en vez que hagan casas para la gente que necesitan y hacen estadios wn que vergüenza
Yo creo que hay mas prioridades antes que una cancha