- La Directora del establecimiento de salud primario, Mireya Ponce, confirmó que hasta la fecha se han confirmado 25 casos positivos de mal de Chagas en la comuna de Putaendo.
PUTAENDO.- El Cesfam Valle de los Libertadores de Putaendo entregó importantes recomendaciones a la comunidad para prevenir el mal de Chagas y la detección de vinchucas.
Mireya Ponce, Directora del establecimiento de salud, sostuvo que la comuna de Putaendo se caracteriza por tener presente el Chagas en diferentes sectores, principalmente rurales, lo que ha cambiado este año pues se han detectado vinchucas en sectores más próximos al centro de la comuna y no tan sólo en viviendas de adobe, por lo que hizo el llamado a la comunidad a tomar las medidas necesarias, principalmente en lo referido al aseo e higiene del hogar.
Consultada sobre este último punto, Ponce puntualizó que la aparición de vinchucas cerca del área urbana de Putaendo se debe a invasiones e intervenciones considerables de su hábitat, lo que las hace migrar hacia otras zonas.
La profesional agregó que esto no es una situación alarmante, pero que de todas maneras hay que tener presente los cuidados necesarios para evitar la presencia de vinchucas en las viviendas “principalmente manteniendo un aseo acucioso del hogar, permitiendo el ingreso de luz a los dormitorios, limpiar bien en cada esquina, tras los cuadros, etcétera”, indicó.
Finalmente, la Directora del Cesfam Valle de los Libertadores expuso que hasta la fecha hay 25 casos confirmados de personas con mal de Chagas en Putaendo, aunque contrastó que muchos de estos casos corresponden a quienes lo han tenido y no han sido notificados, agregando que el índice se mantiene dentro de los márgenes normales arrojados año a año.
Patricio Gallardo M.
Mauricio Alejandro