- El detenido aseguró a los efectivos policiales que habría sido amenazado de muerte por un grupo de pobladores a quienes no quiso individualizar, sin embargo su vivienda recibió al menos ocho impactos balísticos sin registrarse personas lesionadas en este incidente.
Carabineros investiga una intensa balacera que afectó directamente a una vivienda del pasaje Uno de la población Santa Brígida en San Felipe, donde desconocidos habrían amenazado de muerte a su propietario, quien tras diligencias policiales, fue detenido por mantener 24 plantas de cannabis sativa en el patio del inmueble que en esos precisos instantes se encontraba sin moradores.
Gracias a la denuncia de un vecino del sector quien requirió la presencia de Carabineros, pasadas las 17:00 horas del domingo, los efectivos policiales se constituyeron rápidamente en el lugar comprobando que una vivienda mantenía al menos ocho impactos de bala en su frontis, un hecho que podría ser catalogado como un ajuste de cuentas.
Personal de Carabineros verificó en esos instantes que la vivienda se encontraba sin moradores, hasta que pasados unos minutos su propietario apareció descubriendo el atentado. Posteriormente la policía ingresó hasta el interior del lugar para comprobar si existían personas lesionadas tras esta balacera, sin embargo, al chequear que se encontraba sin moradores, descubrieron que en el patio del inmueble se encontraba un cultivo de 24 plantas de cannabis sativa.
Ante el hallazgo del delito, el propietario de la vivienda identificado como Wladimir Alonso Cataldo Araya de 32 años de edad, quien mantiene dos condenas por robo con intimidación, antecedentes por delitos de: lesiones graves, violencia intrafamiliar, porte de drogas y estado de ebriedad, tras el procedimiento policial quedó en calidad de detenido, así lo detalló la Comisario de Carabineros, Mayor Maureen Espinoza.
“Se recibe un comunicado de un vecino señalando que se estaban efectuando disparos al interior de la población Santa Brígida, por ese motivo Carabineros se constituye en el lugar, percatándose que efectivamente un domicilio de esa población había recibido ocho impactos balísticos. Se mantuvo el personal en ese sector para revisar las inmediaciones y transcurridos unos 10 minutos, concurre el propietario del inmueble quien permite el ingreso voluntario de Carabineros para verificar si en el interior habría alguna persona lesionada producto de estos impactos, verificando que en esos momentos no se encontraban moradores. Sin embargo, en el interior de dicho inmueble se decomisaron 24 plantas de cannabis sativa aproximadamente de un metro a un metro 80 centímetros de extensión”, afirmó la oficial policial.
Tras las primera diligencias policiales, Carabineros acogió la denuncia del detenido quien aseguró haber sido amenazado de muerte por un grupo de pobladores del sector, sin entregar mayores antecedentes sobre su individualización: “Asimismo se le acogió a él una denuncia de amenazas de muerte por parte de un grupo de pobladores que debemos definir quienes son”, añadió la Comisario de la policía uniformada.
Luego de decomisar las plantas de cannabis sativa, éstas fueron remitidas hasta el Servicio de Salud Aconcagua para su reducción, en tanto el imputado por estos hechos fue dejado en libertad por disposición del fiscal de turno a la espera de citación por parte del Ministerio Público de San Felipe para la correspondiente investigación del caso.
Pablo Salinas Saldías