- Este resultado abarca toda la provincia de San Felipe, destacando además un aumento en un 5% de personas detenidas respecto al 2014. En entrevista con la Comisario de Carabineros, Mayor Maureen Espinoza hizo hincapié que más que resultados ‘todos seamos sujetos activos en la seguridad pública’.
Según el cuadro estadístico de Carabineros durante este año a la fecha, se registraron 2.342 denuncias por delitos de robo y hurto en toda la provincia de San Felipe, derivando en la detención de 674 imputados que han sido puestos a disposición de la Fiscalía. Cifras que para la institución uniformada son alentadoras, ya que dan cuenta de la disminución en un 14% de estas denuncias en comparación al año pasado, incrementándose en un 5% el número de detenidos.
Sin embargo, las labores policiales continúan respecto a aumentar la sensación de seguridad tras los índices de la delincuencia que afecta tanto a la zona de Aconcagua como a nivel nacional. Carabineros insiste en que la comunidad debe actuar mancomunada con la policía a fin de evitar episodios delictuales que atentan contra la propiedad particular, comercial y vehicular.
En entrevista, la Comisario de Carabineros, Mayor Maureen Espinoza resalta que los delitos dependen de múltiples causas que no sólo atañe a una mayor o menor presencia policial, destacando que pese a la actual dotación de la Comisaría, se obtuvieron sólidos resultados en la aprehensión de delincuentes, comparando que en el 2014 se recibió apoyo extraordinario del Plan Centauro de Viña del Mar.
– Frente a la disminución de un 14% de denuncias de robos y hurtos, ¿cuáles han sido los planteamientos para mejorar las funciones policiales ante a la ocurrencia de estos delitos?
– Desde que asumí la responsabilidad de comandar esta Unidad de Carabineros, me propuse como objetivo central, acercar a la comunidad sanfelipeña a Carabineros, estableciendo y mejorando la entrega de información; y aumentar grados de confianza. Esta situación en la actualidad, nos ha permitido un número importante de detenidos por delitos de robo, concientizando a nuestros vecinos en la importancia de ser activos respecto a la seguridad pública, especialmente en la entrega de información, oportuna, de calidad y veraz, en consecuencia, hemos recibido información anónima de testigos de delitos de robo, a los fonos móviles de los cuadrantes, en los precisos instantes que está ocurriendo el delito, recibiendo por ejemplo, lugar preciso, descripciones físicas y de vestimentas de los antisociales, logrando con éxito las detenciones y en otros casos frustrando el ilícito.
– Tras estas cifras ¿Cuál ha sido el número de personas detenidas versus las denuncias por robos?
– Además se debe considerar que un delito es multicausal, es decir, sus variaciones (aumento o disminuciones) dependen de múltiples causas, no solo, de mayor o menor presencia de Carabineros, existen factores sociales, educacionales, familiares y otros, que repercuten en estas variaciones, desde esa perspectiva, es que resulta muy importante que todos seamos sujetos activos en la seguridad pública. El año 2015, se registran 2.342 denuncias por delitos de robo y hurto, en tanto por estos mismos delitos se han detenido además 674 imputados.
– Bajo su gestión ¿Hubo mejoras en cuanto al aumento de dotación policial y recursos como más patrullas policiales para cubrir la provincia de San Felipe?
– No, muy por el contario. Si comparamos en el año 2014, durante los meses de julio y agosto, esta unidad recibió el apoyo de Personal Centauro de Viña del Mar, Sección de Intervención Policial, consistente en un oficial, mas 30 Carabineros, además 05 furgones ‘Z’ y 13 motos todo terreno; en cambio durante este 2015, hemos trabajado solo personal de esta Unidad y sus destacamentos dependientes, para cubrir las necesidades de toda la provincia de San Felipe. Además hay que considerar que anualmente en esta Unidad de Carabineros, como en todas, existen un número de integrantes, que debe ser expulsado por diferentes motivos, como asimismo, también existe un grupo que solicita su retiro voluntario, lo que suma para esta Comisaria, durante el año 2015, seis Carabineros menos, los cuales pueden ser repuestos con los planes anuales de traslados, para regularizar las dotaciones.
Pablo Salinas Saldías
Lógico, por que la gente se aburrió de denunciar y no se haga nada…. plop
Jajajajajajajajajajaja!!!!!!!!???? Puta los weones chistosos!!!!!
Es una broma jajajsjja a parte q stos pakos no acen nada