PUTAENDO.– El Consejo de Monumentos Nacionales mediante la correspondiente resolución, determinó ordenar a la Municipalidad de Putaendo el retiro de la pantalla gigante ubicada en el frontis del municipio y a un costado del templo de la Parroquia San Antonio de Padua, en plena zona típica.
La información fue entregada por el alcalde Guillermo Reyes, quien cuestionó la medida, asegurando que el Consejo de Monumentos Nacionales tomó esta determinación tras la denuncia de un vecino de Putaendo, al cual no identificó, a la Coordinación Regional del CMN, agregando que considera esta resolución como arbitraria e indicó que no fueron notificados sino hasta el 26 de noviembre pasado.
Guillermo Reyes defendió la colocación de la cuestionada pantalla gigante en el centro de Putaendo, asegurando que sirve para la difusión de diversas campañas orientadas a la comunidad y para difusión del patrimonio y el turismo de Putaendo, agregando además que durante esta semana funcionarios municipales han hecho obras para reducir el impacto visual del aparato.
Reyes sostuvo que la conclusión del organismo que vela por la protección de los monumentos nacionales de Chile establece un plazo de 10 días para que el Municipio de Putaendo retire la pantalla gigante desde su actual ubicación.
“Tengo mis dudas sobre el criterio que ocupó el Consejo de Monumentos Nacionales para adoptar esta medida, porque en la ley se establece que esto sólo se aplica a construcciones en la zona típica y no creo que un tubo que sostiene una pantalla sea considerado una construcción”, apuntó el edil, quien además precisó que a mediados de diciembre serán recibidos en la Dirección Nacional del Consejo de Monumentos Nacionales para presentar una apelación “y en caso que el resultado no nos favorezca, colocaremos solamente la pantalla en alguna otra dependencia”, declaró Reyes.
El alcalde de Putaendo fustigó que desde la Coordinación Regional del Consejo de Monumentos Nacionales no se le haya hecho una sugerencia ni se le haya informado de la denuncia y la posterior resolución, la que según sus palabras, llegó a fines de noviembre desde la Dirección Nacional del organismo, a pesar que la pantalla LED fue inaugurada el 16 de septiembre.
Al concluir sus declaraciones, Guillermo Reyes planteó que muchos vecinos han manifestado sus reparos hacia la zona típica, que de acuerdo a sus palabras, no habría pasado por un plebiscito.
Que estupides mas grande no entiendo porq si no causa ningun daño todo lo contrario entretiene
Muy bien, es una zona típica y como tal no debe tener elementos que vayan en contra del patrimonio que se esta protegiendo.
pffffffffffff
andan con tiempo
Tan huaso ese pueblo ql … ?
Entonces Don Juan Carlos Cerda Córdova vivamos en el pasado…
Que estupidez! Putaendo está atrasado en muchos ámbitos una pantalla le da algo de vida a un pueblo que envejece.
No se trata de eso. Pero como en tu casa. Cada cosa va puesta en el lugar que corresponde y no donde por descarte pensaste que podia ir. Nadie te dice que se pueda poner, pero si declaraste una zona como patrimonial no le chantes una tele encima… Busca un lugar acorde.
Muy bien de acuerdo las dependencias de la i. Municipalidad es una zona patrimonial
Claro. Entonces, si en tu casa tienes un lugar que dedicaras a poner libros obras de arte, mapas antiguos y un dia ta baja la tontera y pones un guater…. Aca es lo mismo.
Si el diario hubiese publicado la noticia completa en vez de recibir presiones para publicar sólo una versión, tal vez se comprendería mejor el contexto de esta resolución.
Si el diario hubiese publicado la noticia completa en vez de recibir presiones para publicar sólo una versión, tal vez se comprendería mejor el contexto de esta resolución.
Ojala la coloqen en algun lado y los q reclamaron sugeran tambien porque sii entretiene .para este pueblo tan dormido.
Qué estupidez y falta de criterio más tremenda. Putaendo es un pueblo aún pequeño, donde todo el mundo se conoce y donde su plaza es todavía una extensión de nuestro living, donde nos reencontramos con nuestros amigos, familiares y vecinos. Una pantalla viene a reforzar esa misión de las plazas, de ser el punto donde convergen todos los habitantes de un pueblo, viene a contribuir con aquello de recuperar los espacios públicos. Además puede ser una potente herramienta de diversión y esparcimiento, que dé vida nocturna a Putaendo sobre todo en estas cálidas noches, como podría ser la exhibición de películas u otro tipo de programas. Por último, por una cuestión de sentido común, de buen gusto, de estética, y porque además resulta inmensamente positivo y beneficioso, el pasado siempre debe ir ligado al presente, lo viejo con lo nuevo, lo clásico con lo moderno, lo conservador con lo liberal. Solo la ignorancia, el no comprender la esencia del patrimonio, puede llevar a los descerebrados a dar una orden tan absurda y ridícula. En esta pasada, al menos, los señores del Patrimonio erraron medio a medio.