- Es el primer formalizado por la Ley Emilia en la provincia y arriesga hasta 5 años de cárcel.
LOS ANDES.– En prisión preventiva quedó el ingeniero J.L.G.R. (34) quien la mañana del sábado atropelló y dio muerte a un ciclista en el camino a Calle Larga, tras ser formalizado en el Tribunal de Garantía de Los Andes por la llamada ‘Ley Emilia’ que endurece las penas a quienes manejan borrachos y causan la muerte.
La detención del profesional, que de acuerdo al informe del intoxilyzer manejaba con 2.18 gramos de alcohol por mil en la sangre, fue ampliada hasta la mañana del domingo para que el Ministerio Público pudiera reunir más antecedentes sobre este hecho que ha causado conmoción en la comuna de Calle Larga, ya que la víctima Miguel Ángel Chacón (50) era ampliamente conocido.
En la audiencia de formalización, el fiscal Alberto Gertosio, quien también se constituyó en el lugar del accidente el pasado sábado, señaló que el imputado conducía en estado de ebriedad la camioneta Dodge New Ram de color negro por Calle Larga en dirección norte-sur y al llegar a la altura del ingreso al condominio Los Maitenes, “el imputado debido a su estado de ebriedad perdió el control del móvil, sobrepasando el eje central de la calzada e impactando de frente al ciclista quien lo hacía por la misma arteria en dirección opuesta, quedando éste debajo de dicha camioneta”.
Agregó que la causa de muerte de la víctima fueron las múltiples fracturas que sufrió por el impacto de la camioneta, “siendo la causa de muerte traumatismo esquelético visceral compatibles con accidente de tránsito”.
Precisó que estos hechos son constitutivos del delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte en calidad de consumado.
El fiscal Gertosio dio lectura a la declaración de un testigo que conducía un automóvil Hyundai Elantra que fue adelantado por la camioneta, “la cual perdió el control colisionando con una persona que se desplazaba en una bicicleta desde sur a norte por la acera y el impacto se produjo cuando el conductor de la bicicleta bajaba la cuneta”.
El testigo refiere haberse detenido para ayudar al herido, constatando que éste se encontraba debajo de la camioneta.
Además se establece que el ciclista iba por la vereda y se bajó a la calzada donde está el ingreso al condominio, momento en el cual recibió el brutal impacto de la camioneta cuyas huellas de frenada quedaron marcadas en el pavimento y ni siquiera hubo arrastre del cuerpo.
Justamente el fiscal Gertosio remarcó que el ciclista iba por la vereda y al momento de bajar de ella, en el acceso al conjunto habitacional, fue impactado por la camioneta.
Gertosio invocó la Ley Emilia para solicitar la prisión preventiva para el imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que si bien el profesional no tiene antecedentes penales, sabe muy bien que conducir un vehículo en estado de ebriedad está sancionado por la ley, “pues desde el año pasado todas las personas comunes y corrientes hemos venido sabiendo de las campañas a nivel gubernamental respecto de los manejos en estado de ebriedad a propósito de la promulgación de la Ley Emilia, es decir todo el mundo sabe que quien conduce ebrio y mata tiene que abstenerse a las consecuencias, elevando las penas por parte del legislador para este delito”.
El representante del Ministerio Público precisó que la víctima iba a su lugar de trabajo y no tiene responsabilidad alguna en el accidente.
Sin embargo, la abogada defensora Claudia Garibaldi Delucchi, quien pidió que la prensa saliera de sala para no divulgar los hechos (cosa que le fue denegada), rebatió la solicitud de prisión preventiva, asegurando que lo único que estaba establecido en esta etapa de la investigación era que su representado manejaba ebrio y había fallecido un ciclista, “pero lo que obra en la carpeta investigativa es el parte policial que da cuenta del hecho con una supuesta causa basal, pero no hay informe Siat del lugar donde se produce el impacto, por lo que no se le puede atribuir a mi representado culpa en el hecho, solo su responsabilidad por manejar en estado de ebriedad y no por causar la muerte de la víctima y desde esa perspectiva faltan antecedentes que no permitirían aplicar la medida tan gravosa de privación de libertad”.
Tras la exposición de las partes, la Magistrado Valeria Crosa señaló que el delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte se encuentra plenamente acreditado, así como también la participación del imputado, sumado a la pena asignada al delito y su gravedad, resolvió decretar la prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.
Pésimo por uds diario el trabajo por no dar el nombre del asesino, estoy seguro que si chocaba en un lada muestran hasta la foto, una pena poca objetividad
La nota no lo consigna, pero fue orden del tribunal no revelar la identidad del delincuente.
La nota no lo consigna, pero fue orden del tribunal no revelar la identidad del delincuente.