Ya en el término de su segundo año está el programa Tours Ecológicos Patrimoniales que lleva a cabo el departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe. Este domingo 6 se llevó a cabo un paseo al sector de Río Colorado en la comuna de San Esteban y entre los atractivos a visitar, existe un sitio arqueológico cuyo nombre reciente ha sido Mensajes Robados. Es de singular interés porque se trata de una piedra única en una puntilla sobre un acantilado de a lo menos 70 metros sobre el río. Dicha piedra en algún momento estuvo totalmente tallada, pero huaqueros, o ladrones de arqueología, las cincelaron y robaron aproximadamente 75% de los paneles.
El grupo que visitó el lugar, además de admirar los hermosos paisajes y estar en contacto con esta piedra Mensajes Robados, se inspiró con el relato del guía y con la historia y prehistoria que tiene este sector. Luis Alejandro Pedreros Cuadra, un constante participante de las excursiones municipales, quiso investigar la inquietud que varios miembros de la excusión tuvieron al preguntarse si existirían más petroglifos por el sector. Es así como, agitando sus brazos desde una puntilla a otra, señaló que había encontrado algo a unos 60 metros de distancia. Resultó ser un hallazgo fantástico, con petroglifos de excelente tallado y un sol que realmente llamó la atención por su profundidad de tallado, dando muestras de ser más antiguo que el resto y con una técnica diferente.
Luis Pedreros expresó con emoción lo que esto significaba para él: “Aparte de una suerte, el solo hecho de tener mucho contacto con la naturaleza y con roqueríos en distintas partes de la zona, me llevó a la intuición de que podría haber petroglifos en este sector. Y gracias a Dios y a la Madre Tierra, me dijo que si, y los encontré y aquí estamos. Es un sentimiento bonito, emocionante, me alegra”, dijo.
Hay que mencionar que es muy útil seguir buscando ya que siempre puede descubrirse más, pero sobre todo, los asistentes estuvieron de acuerdo por unanimidad, en que el gobierno debe hacer algo mejor para proteger estos lugares.
Roberto Mercado Aced