- Médicos del Hospital de Carabineros en Santiago evaluarían intervención quirúrgica dentro de las próximas horas.
Estable dentro de la gravedad de sus lesiones y fracturas se encuentra internado en el Hospital Institucional en Santiago, el carabinero Nicolás Esteban Nieto Vásquez, quien fue violentamente agredido por un sujeto que protagonizó junto a otro antisocial, el robo de un teléfono celular y el no pago de su cuenta en el restorán Raconto la noche del miércoles en el centro de San Felipe.
Como se recordará, el funcionario policial intervino en la detención de los delincuentes cuando se encontraba de franco ante la ocurrencia flagrante del delito, por lo que redujo a uno de los antisociales en la vía pública, quien se opuso a la detención del carabinero que se había identificado como tal, golpeándolo a patadas en el rostro, provocándole una fractura nasal y un hematoma ocular de carácter grave.
Ante este escenario, la institución uniformada se encuentra reuniendo más antecedentes para entablar una querella contra quienes resulten responsables de esta brutal agresión a una autoridad policial, así lo confirmó a Diario El Trabajo, la Comisario de Carabineros de San Felipe, Mayor Maureen Espinoza.
“Siempre que un carabinero resulta lesionado en un procedimiento, el protocolo nos obliga siempre a presentar una querella, salvo que el afectado no quiera hacerlo. Pero como institución estamos en estos momentos pendientes para presentarla, estamos a la espera de la constatación de lesiones del Instituto Médico Legal que detalle lesiones graves”, señaló.
– ¿El hecho que estuviera de franco no le quita peso a una querella?
– En ningún caso porque el carabinero además de decir que es funcionario policial, se identifica como tal. Y en ese entendido nosotros tenemos la obligación por vocación de servicio las 24 horas del día. Existen testigos del hecho que se identifica como carabinero y está dentro de sus facultades profesionales.
Los imputados de este caso son Camilo Gárate Álvarez de 18 años y Michel Sánchez Morales de 19 años, quienes fueron formalizados por la Fiscalía por el delito de robo por sorpresa y lesiones. El Tribunal asignó las cautelares para ambos acusados provenientes de la comuna de Puente Alto, en Santiago: firma mensual, prohibición de acercarse al restorán Raconto y arraigo nacional durante 60 días fijados para la investigación, recuperando su libertad.
En tanto el carabinero Nicolás Nieto está siendo sometido a diversos exámenes médicos y scanners para ver la evolución de sus lesiones y fracturas. Se espera que dentro de las próximas horas de hoy lunes pueda ser intervenido quirúrgicamente de acuerdo a la evaluación del médico tratante.
Pablo Salinas Saldías
Ahora que los soltaron….
Son unos desgraciados cuando andan el grupo son chorro pero cuando andan solo llaman a la mama y aparecen hasta los derechos humanos