- Dirigentes de la comuna participaron en jornadas de trabajo con relatores municipales, de la Seremi de Gobierno y de la Universidad de Playa Ancha.
Tras varias sesiones donde participaron en talleres y seminarios, abordando temáticas tales como formulación de proyectos, comunicación efectiva y oratoria, liderazgo, computación e inglés básico, entre otras, se realizó en el auditorio de la Universidad de Playa Ancha de San Felipe, la certificación de los cerca de 30 dirigentes sociales de la comuna, que por primer año y de manera autónoma desarrollaron la iniciativa denominada ‘Escuela La Razón del Dirigente’.
Fue la Universidad de Playa Ancha, la que puso a disposición de los dirigentes vecinales sus dependencias para el desarrollo de esta instancia de formación, contando con el apoyo férreo de la Gobernación de San Felipe, la Seremi de Gobierno y la Municipalidad a través de la dirección de Desarrollo Comunitario.
En la ocasión, Marianela Roco, presidenta de la Escuela La Razón del Dirigente, manifestó que resulta de enorme importancia para ellos propiciar instancias de formación continua, en el entendido que hoy día, la comunidad requiere de dirigentes que posean las herramientas y capacidades para desarrollar de la mejor manera su labor.
«Estamos muy agradecidos del respaldo que tuvimos de parte de la Universidad de Playa Ancha, la Gobernación, la Seremi de Gobierno y el Municipio de San Felipe, porque los dirigentes tenemos que estar en constante capacitación y lo que aprendimos es sumamente importante para nuestra actividad», señaló.
La Escuela ‘La Razón del Dirigente’ surgió como idea el año 2010 a raíz de la evaluación que se realizó en tres jornadas de trabajo realizada con dirigentes de San Felipe, continuando su trabajo entre mayo y agosto de 2011.
El 2012, fue un año clave para esta escuela, ya que el 7 de agosto se constituye legalmente bajo la personalidad jurídica N° 1257, con el objetivo de mejorar los conocimientos de los dirigentes y tener momentos de intercambio de opiniones entre ellos para fortalecerlos tanto como personas como en su accionar diario en sus respectivas organizaciones.
De esta forma el año 2013 y 2014 la escuela siguió al alero de la Municipalidad de San Felipe, para emprender este 2015 un camino que tiene por finalidad fortalecer los conocimientos adquiridos y obtener nuevas herramientas de comunicación, educación cívica, conocimiento de la estructura administrativa del Estado, formulación de proyectos, técnicas de comunicación y oratoria, y todas aquellas herramientas que hagan más fructífera su labor de dirigentes.
En este sentido, el alcalde Patricio Freire destacó la iniciativa que han demostrado los dirigentes que se agruparon formal y legalmente, manifestando que «necesitamos tener dirigentes empoderados y con las herramientas necesarias para liderar sus comunidades».
Una opinión similar expresó el gobernador Eduardo León, quien manifestó que el interés de que la Escuela La Razón del Dirigente siga creciendo, ya que junto a ellos también crece toda la comunidad.
Desde la UPLA, su director académico Eduardo Lazcano, reconoció la necesidad de que una casa de estudios superiores pública, sea la que abra sus puertas para trabajar con la comunidad, por lo que manifestó que mantienen su compromiso para continuar apoyando la gestión de este grupo de líderes sociales de la comuna, a objeto de que desarrollen nuevas acciones formativas.