- Escuela José de San Martín termina su proceso educativo el 28 de Diciembre.
Cuando gran parte del alumnado del Valle de Aconcagua comienza a delinear junto a sus familias lo que serán las fiestas de fin de año y, por cierto, el momento y lugar en donde se tomarán las merecidas vacaciones, los estudiantes del Liceo Politécnico Dr. Roberto Humeres tendrán que resignarse a vestir uniforme hasta el 15 de enero de 2016, fecha hasta la que se extiende el Plan de recuperación de clases, como consecuencia del paro docente que afectó a la Educación Municipal del país en Julio pasado y que se prolongó por casi 60 días.
Así lo ratificó el director de la Dirección de Administración Municipal, Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, quien aseguró que cada escuela debe cumplir con un programa particular de recuperación de clases, siendo este emblemático establecimiento municipal sanfelipeño uno de los más afectados con la paralización de profesores.
«En primer lugar y por instrucciones precisas del Ministerio de Educación, cada Escuela tuvo que presentar un plan de recuperación, el cual fue analizado por el equipo técnico del Daem y en algunos casos se modificó, se cambió y en otros se mantuvo. Cada escuela tiene un plan diferente porque los días que se perdieron por el paro fueron diferentes también y en ese caso hay escuelas que ya están terminando las clases, otros a fines de diciembre y otros el 15 de Enero», sostuvo Silva.
En relación a la obligatoriedad de cumplir con este período de Recuperación de clases, el profesional argumentó que «es muy importante porque si no se realiza no nos envían los fondos, así que era muy importante que el Ministerio aprobara la planificación hecha para los días de recuperación… esto se está controlando, el gobierno manda fiscalizadores a las escuelas a ver si realmente se está recuperando o no, es un tema muy delicado», detalló.
Silva asumió además que en el caso de los establecimientos que terminarán las clases en enero y conforme vayan pasando los días, la presencia de alumnos no va a ser óptima, sin embargo, contó que en algunos casos la recuperación de clases no se enfoca sólo en el cumplimiento de la asistencia, sino que además están programadas pruebas y evaluaciones, de acuerdo a la necesidad de cada asignatura.
Quienes en su momento se sintieron afectados por este programa de recuperación de clases, fueron los asistentes de la educación (auxiliares), pues tuvieron que trabajar de forma normal durante el paro docente y ahora deben cumplir, al igual que los alumnos, el mismo régimen recuperativo.
En cuanto a cómo se resolverá esta situación, que en algún momento amenazó con agudizarse a través de una paralización de estos funcionarios, Silva explicó que «ellos han llegado a un acuerdo con cada director, en algunos casos los asistentes están trabajando los días sábado y eso se les cancela como horas extraordinarias, hay un acuerdo entre el director y los funcionarios, que es informado al Daem y depende de cada Colegio», expresó.
De todas formas, el personero municipal le bajó el perfil a la situación aludiendo que el Liceo Roberto Humeres y la Escuela José de San Martín son los casos que tienen un período mayor de recuperación, esta última hasta el 28 de Diciembre, pero que éste no ha intervenido en el proceso de graduación de sus alumnos, como ocurrió en el Politécnico, donde los estudiantes ya recibieron sus licencias.
En el caso de las Escuelas rurales, Silva agregó que algunas de ellas ya están terminando el régimen recuperativo, puesto que la adhesión de sus profesores a la paralización no implicó una pérdida de clases superior a los 15 días.
Lavinia Breezy