Actividad servirá también para decir no a la instalación de una antena de telefonía móvil en ese lugar.
LOS ANDES.- La Agrupación de Baile Chino y la academia de Ciencias de la escuela El Sauce, están invitando a toda la comunidad de Los Andes a participar del solsticio de verano que se realizará en la cumbre del cerro Mercacha este sábado 19 de diciembre.
El profesor de ese establecimiento educacional y a la vez Alférez de la Agrupación de Baile Chino Cerro Mercacha, Mario Martínez, indicó que en esta ocasión se ha querido dar una mayor difusión a esta actividad como una forma de rechazar la idea de instalar una antena de telefonía móvil en el cerro, “lo que atenta contra el patrimonio arqueológico, cultural y natural de nuestras comuna y nuestro valle”.
El docente señaló que para ese día el punto de encuentro será en la escuela El Sauce a las 16 horas y desde allí un transporte los acercará hasta el cerro para caminar hasta la cima, pernoctar y luego la madrugada del 20 presenciar el solsticio.
Martínez dijo que a la llegada a la cima realizarán una ceremonia en el atardecer en el altar de piedra que existe en ese lugar, “y después en la noche hacemos un chineo y luego en el amanecer viene la actividad culmine del solsticio”.
Martínez aprovechó la oportunidad para emplazar a las autoridades que manifestaron su apoyo a que la antena no se instale para que lleven adelante gestiones concretas en este sentido, “pues también estamos esperando que la municipalidad coloque un recurso de amparo”.
El alférez insistió en la importancia de estas ceremonias ancestrales que son parte de la identidad de Aconcagua que debe ser recuperada, “pues vivimos inmersos y celebraciones que no son nuestras y el solsticio de verano se celebra en nuestra zona desde hace por lo menos mil años y ojalá que la comunidad se de cuenta”.
Agregó que hoy día el Valle de Aconcagua vive un momento complejo con la eventual instalación de faenas mineras en Putaendo, la antena del cerro Mercacha y la destrucción de glaciares por parte de Andina, “por lo que aún estamos a tiempo para despertar, ya que si no lo hacemos son las generaciones futuras las que van a sufrir por la falta de agua y por eso debemos volver a los ciclos vitales de la tierra”.
Por su parte, el encargado de la Academia de Astronomía de la escuela El Sauce, Profesor Carlos Montenegro remarcó la necesidad de poder rescatar este lugar sagrado de nuestros antepasados para las observaciones astronómicas y de los cuerpos celestes, “y mucha evidencia que hemos obtenido durante estos siete años que llevamos subiendo a la cumbre para los solsticios donde las investigaciones han arrojado cosas inéditas que la comunidad debería conocer”.
El docente se quejó la poca importancia que como país le damos a nuestras culturas ancestrales, “y por eso es la invitación a cuidar este patrimonio de nuestros pasados y luchar en contra de la antena”.