LOS ANDES.– El cientista político e integrante del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Socialista, Luciano Valle, consideró como un error de la mesa provincial del partido haber organizado junto al diputado Cristián Urizar, una actividad pública para solicitar que el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, fuera candidato al sillón edilicio de Los Andes en los comicios municipales de octubre próximo.
Valle precisó que la opción de Nelson Venegas para ser candidato por Los Andes es absolutamente legítima al estar dentro de los marcos de libertad que los militantes del partido tienen y dentro de los mecanismos que el mismo PS ha generado, sobre todo por el gran desempeño que el edil ha tenido al mando de la comuna de Calle Larga.
Sin embargo criticó duramente que esta petición pública haya sido hecha en compañía del cuestionado diputado Cristián Urizar, quien se encuentra actualmente formalizado por el delito de fraude al fisco.
“Esta es una situación que trasgrede e irrita a los militantes del partido socialista. En el PS no existe la figura de un encargado o coordinador distrital. Cristián Urizar es una persona que independiente de los resultados del proceso judicial en su contra, está suspendido en su condición de militante socialista luego que fuera formalizado por la fiscalía regional por Fraude al Fisco, de modo tal que no está en condiciones de cumplir ninguna función representando al PS, ni siquiera participando en sus eventos y actividades internas, transgrediendo los mecanismos institucionales que el partido tiene”, expuso el destacado cientista político.
Manifestó que lo mejor en estos casos es que las personas como el parlamentario cuestionado se abstengan de participar en este tipo de actos hasta que se resuelva su situación judicial, “y que las cosas sigan el curso que tengan que seguir, ojalá de la mejor forma y no afecten tanto a Urizar como al partido socialista en su memoria, historia y prestigio frente a los ciudadanos”.
Respecto a la decisión de la mesa provincial del PS de levantar la opción de Nelson Venegas para candidato a alcalde de Los Andes sin consultar a la directiva comunal, algo que cayó muy mal en las bases, Luciano Valle argumentó que si bien las direcciones provinciales tienen su radio de acción propio, “indudablemente siempre es más recomendable consultar con los más directamente involucrados , en este caso la dirección comunal de Los Andes”.
Remarcó que independiente de eso, “Cristian Urizar está suspendido de su condición de militante del PS mientras dure el proceso judicial por el que ha sido formalizado y su participación daña la imagen del partido”.
“La aparición de Urizar es una violación a las resoluciones del Tribunal Supremo del partido y es por ello que yo separaría la opción legítima de los militantes por presentar sus alternativas, pero lo que no está bien es que se violen la resolución del Tribunal Supremo”, precisó.
Agregó que duele que el prestigio del partido Socialista se ponga en tela de juicio por la participación del cuestionado diputado en actividades propias de la colectividad, “pues lo que está en juego va más allá de una persona, es una historia con mártires, sacrificio y recuperación de la democracia y eso es lo que más duele, que se le causa un daño enorme al partido con estas situaciones”.
Aclaró que es el propio alcalde Venegas quien tiene que evaluar si fue acertada o no su decisión de aparecer junto al formalizado diputado Urizar, “pero lo que está claro no le corresponde a una persona suspendida de militancia ejercer como responsable distrital, porque la institución no existe”.
En cuanto a una eventual sanción a la que se expondría la mesa provincial del PS por esta situación, Luciano Valle planteó que eso es competencia del Tribunal Supremo que entrega recomendaciones y evalúa su actuación.
Finalmente, planteó que particularmente en este período los organismos partidarios deben ser bastante celosos y rigurosos en el cumplimiento de las normas y procedimientos, “toda vez que el telón de fondo que hay en el país es la crisis multiforme en la relación entre la política, la ciudadanía y la cosa pública, y en general el clima de desconfianza y falta de credibilidad del sistema político de representación que corresponde básicamente al sistema de partidos y por eso el respeto por la resoluciones de los tribunales supremos de los partidos, sobre todo en temas que tienen que ver con la probidad y con el compromiso de bienes públicos, debe ser con mayor razón observados y esperar con tranquilidad la resolución de los organismos pertinentes”, aclaró el personero.
Ademas..Venegas no tiene nada que hacer en Los Andes…perdería por paliza…porque en Los Andes son peleas de perros grandes….jajja