Alrededor de 50 familias de la Provincia de San Felipe, recibieron sus certificados de subsidios del fondo solidario de vivienda, de manos de las principales autoridades locales.Alrededor de 50 familias de la Provincia de San Felipe, recibieron sus certificados de subsidios del fondo solidario de vivienda, de manos de las principales autoridades locales.
Alrededor de 50 familias de la Provincia de San Felipe, recibieron sus certificados de subsidios del fondo solidario de vivienda, de manos de las principales autoridades locales.
Alrededor de 50 familias de la Provincia de San Felipe, recibieron sus certificados de subsidios del fondo solidario de vivienda, de manos de las principales autoridades locales.
  • Ceremonia de certificación contó con la presencia del Gobernador Provincial Eduardo León, el Consejero Regional Iván Reyes, los alcaldes de San Felipe y Panquehue Patricio Freire y Luis Pradenas, quienes junto a la delegada Bi-Provincial del Serviu Geovanna Serey, hicieron entrega de los beneficios.

La catemina Ada Tapia tiene 2 hijos, un varón de 18 meses y una niña de 5 años, desde que abandonó el seno familiar y decidió construir su propio hogar, tuvo que lidiar con el pago mensual de un arriendo y con las limitantes de vivir en una casa que no le pertenecía. A sus 26 años aquellas restricciones y su estado de ‘arrendataria’ está a punto de cambiar, pues ella es una de las 50 beneficiadas de la Provincia de San Felipe con el Fondo Solidario de Vivienda, que le permitirá cumplir en un futuro no muy lejano con el sueño de la casa propia
Tapia forma parte de los 50 beneficiados de las distintas comunas de la Provincia, que recibieron ayer en el Salón de Honor de la Municipalidad sanfelipeña, el certificado que les permitirá adquirir- en zona rural o urbana- una vivienda con un valor de hasta 25 millones de pesos, de los cuales, dependiendo de las características de localización y dimensiones de la propiedad, entre 9 y 13 millones serán cubiertos por el subsidio.
Así lo informó Geovanna Serey, delegada Bi-provincial San Felipe-Los Andes del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, quien detalló que “la inversión del Ministerio de Vivienda en este caso es muy importante, porque estamos hablando de 701 millones de pesos, lo que le va a permitir comprar a estas familias una vivienda nueva o usada. El subsidio fluctúa entre las 317 a 625 Unidades de Fomento, UF y por el subsidio de localización se adicionan 200 UF y por el metraje 50 más”, describió.
Al tratarse de un Fondo Solidario de Vivienda, los requisitos son más exigentes que en otros casos y se solicita a los postulantes, por ejemplo, tener menos de 8 mil 500 puntos en la Ficha de Protección Social, FPS, un ahorro de 10 UF, ser mayor de 18 años y formar parte de un núcleo familiar, es decir, no pueden postular personas que vivan solas.
Respecto de lo que significa para una familia con dificultades económicas, tratar de juntar los cerca de 250 mil pesos que se requieren como ahorro previo para la postulación, Marlén Contreras, beneficiaria de la comuna de San Felipe aseguró que “costó harto juntar la plata, pero es un regalo para la familia en esta fecha…gracias a Dios salí beneficiada al tiro, es una ayuda para todos, tuvimos que poner harto esfuerzo para tener el dinero pero finalmente salió todo bien”, sostuvo.
Otro de los aspectos importantes en este tipo de beneficios, es como pueden mejorar su calidad de vida las personas a quienes se les adjudican los subsidios. Gisela Badilla, otra de las beneficiadas de la comuna de Catemu, reafirmó la importancia de no tener que pagar más arriendo y a su vez dejar de pensar en que de un día para otro el propietario les puede pedir la casa y echar a su familia a la calle. Además, Badilla sostuvo que “Estoy más que contenta porque el sueño de cualquiera es tener su casa, voy a poder tenerle sus piezas a mi niñas, porque yo tengo 2 hijas de 5 y 3 años y es bonito pensar que les voy a poder arreglar las piezas a su gusto, colgar los cuadros que ellas quieran, poner sus monitos en las paredes y hacerles un clóset, eso es lo que uno siempre sueña”, manifestó.
Badilla asegura que en su caso, es más factible tratar de encontrar una casa usada a un buen precio, debido a que “ya hay algo visto, pero las casas nuevas son muy chicos los terrenos, el papá de mis niñas trabaja en artesanía, fabrica muebles también, por eso me sirve más una casa usada porque tienen sitios más grandes”, expresó.
Cada familia forja a través del tiempo una historia y dentro de ella va creando sueños y generando necesidades. En la región de Valparaíso se otorgaron 150 subsidios correspondientes al Fondo Solidario, de los cuales, 86 se adjudicaron a grupos familiares de las Provincias de Los Andes y San Felipe. A partir de este instante, ellos comenzarán a buscar el lugar en donde comiencen hacer realidad el sueño de la casa propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.