Vladimir Tapia, Encargado de la Oficina Municipal del Sernac.Vladimir Tapia, Encargado de la Oficina Municipal del Sernac.
Vladimir Tapia, Encargado de la Oficina Municipal del Sernac.
Vladimir Tapia, Encargado de la Oficina Municipal del Sernac.
  • El cambio, reparación o devolución del dinero son algunos de los derechos que puede exigir el comprador.

Tan famoso como el propio Viejito Pascuero, durante estos días el ticket de cambio es el verdadero protagonista en las distintas tiendas del retail y, para aquél que compró en el comercio local, encontrar la boleta arrugada en el último rincón de la billetera será sin duda un verdadero alivio, si el regalo que hizo no cumplió con el propósito final.
Si no dieron con su talla o con la horma de su calzado, si el producto venía fallado o simplemente no le gustó lo que el viejito envolvió para usted, cruce los dedos y busque entre la cinta y el papel roto cualquiera de ambos elementos. Dependiendo de la situación, se extiende hasta los 3 meses la posibilidad de vestir, calzar o tener lo que usted realmente deseaba.
Así al menos lo informó Vladimir Tapia, Encargado de la Oficina Municipal del Sernac, quien recordó que “existe la regla del 3 por 3, tres meses de garantía y 3 opciones que son: el derecho al cambio del producto, a la reparación o a la devolución del dinero”, describió.
Estas son tres opciones que garantiza la ley y que están destinadas a defender los intereses del consumidor y no del proveedor. Según destacó Tapia, estas alternativas se hacen valer siempre y cuando el producto presente alguna falla en relación con la calidad y la fabricación misma de éste.
“La ley establece que los productos nuevos y que presentan alguna falla, el consumidor tiene el derecho a que la empresa lleve a efecto cualquiera de las alternativas mencionadas anteriormente, con la única condición de presentar la boleta o ticket de cambio, el proveedor no puede poner condiciones distintas a las que originaron la compra-venta”, puntualizó.
Respecto de ciertas situaciones que ocurren como por ejemplo en la compra de artefactos eléctricos y/o electrónicos, Tapia afirmó que su reparación, cambio o devolución va directamente relacionado con el sello de garantía del proveedor por lo que “siempre el vendedor va a ser responsable del producto que vende, por lo tanto, el cliente debe hacer uso de la garantía en el lugar donde lo compró y no directamente en un servicio técnico”, apuntó.
Finalmente Tapia hizo hincapié en que la regla del 3 por 3 se puede hacer efectiva sólo por deficiencias del producto, argumentando que “la ley es clara en ese aspecto y se valida sólo por fallas, si es por gusto o por talla ahí existe una acción de voluntad de la empresa, siempre y cuando esté diseñado así”, ratificó.
Pese a esto, es importante aclarar que el ticket de cambio es una ‘garantía de satisfacción’, es decir, la empresa asume la obligación de efectuar el cambio del producto por cualquier razón que esgrima el consumidor.

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