- Dirigentes provinciales de Anfup y Ansog descartaron paro total, pero aseguraron se mantendrán en estado alerta hasta el inicio de las negociaciones el 5 de enero próximo.
Personal de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciaro, CCP, San Felipe, se jugó una última carta antes de radicalizar por completo las movilizaciones de sus funcionarios y en la jornada matutina de ayer realizó una paralización parcial de labores, tanto en tribunales como en el traslado de reos, trabajo que finalmente debió ser ejecutado por personal de Carabineros.
Tal como anunciáramos en la edición del 23 de diciembre pasado, el petitorio del plantel de gendarmería del CCP San Felipe, es la reposición de un total de 10 funcionarios que durante el 2015 han dejado de trabajar en el recinto y cuyos puestos no han sido cubiertos en su totalidad.
Ante la nula respuesta recibida por parte de las autoridades, personeros de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup y de la Asociación Nacional de Sub Oficiales de Gendarmería, Ansog, llamaron a un cese parcial de funciones, con lo que finalmente lograron entrevistarse con el Director Regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz Bravo, quien se presentó en el CCP San Felipe.
Tras la reunión, los dirigentes de ambas asociaciones se mostraron confiados por el compromiso asumido por el Director Regional y la disposición al diálogo que ha mostrado el alto mando. Por un lado, el presidente provincial de la Anfup, Andrés Orrego Contreras dijo sentir cierta conformidad y aseguró que “tras escuchar al personal, la autoridad accedió a darnos prontamente una respuesta respecto de la problemática que radica en estos momentos en este recinto”, sentenció.
Así mismo afirmó que lo deja tranquilo el hecho de que estas medidas de presión hayan servido, señalando que “el primer objetivo, que era llamar la atención de la autoridad y que nos diera una respuesta adecuada a nuestro petitorio, se ha cumplido y a partir del día 5 de enero comenzaremos con todas las negociaciones”, adujo.
Por su parte, el presidente provincial de Ansog, Sargento Segundo Luis Medina León, confirmó que por el momento las movilizaciones se detienen, destacando que “en este momento nosotros nos mantendremos en estado de alerta, gracias a las conversaciones que hemos tenido con el director regional, por lo tanto, las conversaciones van por buen camino y las funciones se restablecen en forma normal”, aclaró.
Respecto de la solicitud formal que realizaron a la máxima autoridad de Gendarmería a nivel Regional, Medina expresó que “en la fecha que ya se ha indicado (5 de enero), esperamos llegar a un buen término de las conversaciones respecto de las necesidades que está presentando nuestra unidad…esperamos acercarnos lo más posible al número de funcionarios que estamos solicitando”, sentenció.
Por último, Medina lamentó el hecho de ver sobrecargado de horas laborales a los funcionarios, aunque aquello dijo, es un problema a nivel país respecto de las guardias armadas.
“Es un tema preocupante para las asociaciones, lamentablemente es muy relativo el tema de los turnos, dependiendo del personal que se encuentre en la unidad de servicios. Hay funcionarios que a veces pueden hacer uso de licencias médicas, otros que utilizan el feriado legal, entonces se amplían enormemente los turnos, en estos momentos estábamos con pautas de 6 por 1 y estamos tratando de reducir ese tiempo, para eso son las conversaciones con las autoridades regionales, para poder solventar la necesidad de recursos humanos con la que cuenta nuestra unidad”, remató el representante de Ansog.
La petición formal que los dirigentes sanfelipeños habrían realizado al Coronel Eduardo Muñoz Bravo, sería sumar al menos 7 funcionarios, pues ya se habrían inscrito a la dotación sanfelipeña 3 gendarmes y 1 oficial.
Sin embargo, esta cifra podría variar si es que la población penal aumenta cuando ya se encuentren operativas las nuevas redes contra incendios, pues los inicios de estos trabajos implicaron el traslado de aproximadamente 70 reos a distintas cárceles del país, quienes podrían retornar al Penal de San Felipe, trayendo consigo una nueva demanda de personal de Gendarmería.
Ojala se arrankem todos jaja
Gendarmería, una de las instituciones más corruptas de Chile, según Transparencia Internacional(2015), debería ser extirpada del país, y crear una institución más seria.
Ellos ven su bienestar nomas y kien ve el d los k están detenidos k ellos mismos le sacan la cresta ellos mismos le entran celulares le venden droga etc esto es un verdadero xiste jjaja