- La estrategia pretende sumar 3 mil 500 adhesiones que pueden ir desde los 2 mil hasta los 15 mil pesos mensuales, monto que se descontará directamente y de forma automática de la cuenta elegida por el suscrito.
Con el objetivo de eliminar de forma paulatina la ‘campaña del tarro’, las cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de San Felipe más la sexta unidad perteneciente a la comuna de Panquehue, iniciaron una operación de recolección masiva de socios, quienes a través de sus tarjetas de crédito, débito o casas comerciales podrán aportar los recursos necesarios para financiar de forma permanente y continua a la Institución.
Según informó Julio Hardoy, superintendente de Bomberos, la idea final es que los voluntarios salgan de las calles y abandonen las campañas de peajes y cruces, en donde actualmente el famoso ‘tarrito’ debe merodear 2 fines de semanas por mes con el fin de reunir los recursos para el normal funcionamiento de cada uno de los cuarteles de la jurisdicción.
“A través de distintos estudios de opinión hemos corroborado que la campaña del tarro es mal vista por la comunidad, también es muy desagradable para nuestro personal y creemos que una forma moderna de que la gente se pueda hacer partícipe del desarrollo institucional es a través de esta campaña que estamos comenzando”, decretó Hardoy.
El superintendente declaró además que “si queremos sacar a los bomberos de la limosna, con el riesgo que ello significa, desde el punto de vista delictual y de accidentes de tránsito, esta es la única forma de otorgarle un poco de dignidad a nuestro Cuerpo de Bomberos”, expresó.
La fórmula elegida para reclutar socios cooperadores, será a través de la firma de un mandato que portará voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Felipe durante los próximos 60 días en distintos puntos de las comunas de San Felipe y Panquehue. Este contrato indicará algunos datos personales del contribuyente y la información de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria desde la cual se desea realizar el aporte.
“Nuestro personal va a estar donde haya afluencia de público, en la plaza de armas, en las ferias públicas, afuera de los supermercados, va haber un carro nuestro con voluntarios debidamente identificados, se va a llenar este mandato, el cual, a través de un sistema interno va a enviar la información a la entidad bancaria correspondiente”, describió Hardoy.
La donación puede partir desde los 2 mil y hasta 15 mil pesos mensuales, que serán cargados a la cuenta de la entidad bancaria a la cual pertenezca el socio colaborador y según dijo Hardoy se espera llegar a las 3500 inscripciones, con lo cual se erradicaría de forma definitiva la presencia de Bomberos pidiendo plata en las calles.
“Los recursos que se recauden van a ir en directo beneficio de las compañías, de manera que el monto que se elija para colaborar va llegar al cuartel de su sector y una vez al año se va dar a conocer a través de los medios de comunicación, de nuestra página institucional y se hará llegar directamente a los correos que cada persona entregue en este mandato, la información contable de cuánto se recaudó, en qué se gastaron los dineros y cuáles son las metas institucionales que tenemos dentro de los próximos meses”, detalló el superintendente.
En cuanto a la duración de la campaña, se señaló que ésta tiene un carácter indefinido, aunque la recolección de socios se extiende hasta el mes de marzo y según Hardoy “en diciembre del próximo año vamos a hacer una nueva campaña para reafirmar, reconquistar y eventualmente recuperar lo que se presente en grado de deserción, ya sea porque se cerraron las cuentas o porque la persona se retiró, etc. la idea es que generemos un colchón económico que nos permita un financiamiento digno a la institución”, expresó.
El capitán de Bomberos de Panquehue Luis Córdova, señaló que están muy esperanzados en conseguir una alta adhesión de la comunidad, afirmando que “todo el tiempo que nosotros destinamos a pedir dinero en la calle queremos ocuparlo en capacitarnos mejor”, apuntó
Respecto de cómo afecta esta situación al ejercicio mismo de los voluntarios Córdova agregó que “en este tiempo de verano tenemos que estar 1 o 2 días completos pidiendo ayuda económica y cuando terminamos de hacerlo nos salen incendios forestales de grandes proporciones y debemos salir a combatirlos por lo que el desgaste del personal es aún mayor”, adujo.
Finalmente Córdova hizo el llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa para resguardar el material valioso de Bomberos, que según dijo es el mismo personal.
En tanto el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas junto con apoyar esta noble campaña de bomberos, aprovechó la instancia de hacer un llamado al resto de las autoridades, para que se sumen a esta actividad.
“La idea es sumar a la mayor cantidad de personas y por sobre todo que nuestras autoridades se hagan socios de esta noble causa, asimismo hacemos el llamado a los grandes empresarios como a la cámara de comercio, pues en cualquier momento vamos a necesitar de la ayuda de bomberos. Esta campaña lo que busca es sacar a los voluntarios de las esquinas pidiendo limosna, por lo tanto, creo que hacerse socio y hacer un aporte económico de manera mensual y constante, ayudará mucho a esta institución”.
El edil de la comuna de San Felipe, Patricio Freire, hizo un similar llamado, pues el servicio que hace bomberos en San Felipe y Panquehue, debe ser retribuido por estos aportes por parte de la comunidad y del mundo empresarial.
FELICITACIONES A LOS BOMBEROS…Y A PONERSE TODOS PARA DAR DIGNIDAD AL VOLUNTARIADO