- La empresa también retiró maquinaria del lugar.
PUTAENDO.– Hace algunos días era sólo un rumor y ya de manera oficial se pudo comprobar que durante este lunes la empresa Andes Cooper procedió a retirar maquinaria desde el interior del sector Los Patos, donde desempeñaban trabajos de prospección.
En lo expresado en el comunicado oficial enviado por la empresa canadiense hace algunos días, no dejaba en claro si acataría la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en cuanto a paralizar las obras en el sector, efectivamente Andes Cooper suspendió tales faenas, lo que quedó de manifiesto con el retiro de maquinaria y luego que los turnos de trabajadores no subieran hasta el campamento minero de la empresa.
Esta situación fue gatillada tras los recursos de protección interpuestos contra la multinacional por parte del empresario Luis Arancibia y posteriormente por la Junta de Vecinos de El Tártaro en la Corte de Apelaciones porteña.
Nuestras fuentes indicaban que en un principio Andes Cooper no paralizaría los trabajos, pues argumentaban que el recurso aceptado por la corte tendría un pequeño vacío legal, que establecería que se deben suspender las perforaciones sobre glaciares de roca y el cauce del Río Rocín, lo que incluso dejaría la puerta abierta para no paralizar la totalidad de las obras.
No obstante aquello, los recursos presentados y los ya anunciados habrían generado que la empresa echara pie atrás en su decisión, accediendo a suspender las faenas al interior de Los Patos.
Patricio Gallardo M.
Que se vallan esos destructores del medio ambiente