- Nuevos aplicativos disponibles en www.fonasa.cl, ponen a disposición de la ciudadanía datos estadísticos acerca del cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud y a los pacientes, información acerca de sus propios casos Auge.
Un retraso en el cumplimiento de garantías en menos del 1% de los casos, muestra para la Región de Valparaíso el ‘Sistema de Monitoreo Auge’, ahora disponible en internet para todo quien desee conocer en cifras la gestión de establecimientos y/o servicios de salud.
A la herramienta, que busca transparentar el funcionamiento de la red pública de salud en esta materia, se suma un segundo aplicativo, de carácter más personal, denominado ‘Seguimiento de Garantía Auge’. Como su nombre lo indica, permite a cada paciente verificar los registros acerca del establecimiento responsable de resolver su problema de salud, además de conocer con exactitud el plazo máximo para la entrega de la prestación.
“Por una parte, lo que hace nuestra institución es poner mes a mes al alcance de la ciudadanía, en un formato bastante amigable, información acerca del nivel de respuesta de la red pública de salud a los ochenta problemas de salud con garantías establecidas por ley. Y aún más relevante, ponemos a disposición de nuestros asegurados los datos precisos que le facilitarán hacer seguimiento a su caso particular y de ser necesario, exigir por nuestro intermedio que se cumplan sus derechos en salud”, explicó Orielle Díaz Acosta, directora Fonasa Zona Centro Norte.
Según la información publicada, durante el año se notificaron más de 375 mil casos Auge en la V Región (123.659 en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, 195.745 en el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota y 56.193 en el Servicio de Salud Aconcagua) De ellos, más de 328 mil registran prestaciones ya otorgadas, mientras que casi 28 mil casos con garantía de oportunidad vigente, están a la espera de atención. “Y aunque exista retraso en sólo el 0,5% de los casos, sigue siendo importante que las personas acudan a nosotros para exigir que se cumplan sus derechos”, apuntó Orielle Díaz.
SERVICIOS DE SALUD VALORAN LA INICIATIVA
La oportunidad que estas dos nuevas aplicaciones representan desde el punto de vista de la transparencia del quehacer del sector público, fue valorada por el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, después que la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y la Directora Nacional de Fonasa, Dra. Janette Vega, dieran recientemente a conocer que ambas se encuentran disponibles en www.fonasa.cl
“Vemos con buenos ojos la posibilidad de que nuestros usuarios tengan un fácil acceso a la información de sus propios casos, por lo cual aplaudimos la incorporación de estas dos nuevas herramientas de Fonasa para el seguimiento de las garantías y monitoreo Auge”, describió el Dr. Duarte.
La Subdirectora de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Dra. Yasna Fernández, coincidió en la importancia de que los pacientes Auge utilicen el seguimiento de garantía. “Primero que todo es muy importante, que quienes aún no la tengan, obtengan su clave personal sea que la soliciten en las sucursales Fonasa o a través de la misma página web. De esta manera los usuarios podrán seguir en línea el estado de sus garantías Ges”, afirmó. La profesional valoró asimismo el sistema de monitoreo, para conocer las garantías que en el país se están cursando y su estado.
“¿Están todas cumpliéndose?, ¿hay alguna retrasada?, toda esta información está actualmente en línea, disponible a través de cualquier computador desde el trabajo o el hogar, lo que aumenta la calidad de atención”, describió la Dra. Fernández.
La Dra. Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua destacó también la implementación de estas herramientas digitales, asegurando que “vamos a seguir trabajando en red, monitoreando en terreno e incorporando nuevas mejoras para que la comunidad tenga acceso a su información de salud. Lo que nos importa es que el usuario y/o usuaria tenga otras vías de acceso a la información y al cumplimiento oportuno del problema de salud que lo aqueja.”
CUÁNDO RECLAMAR
Cabe recordar que si el prestador no otorga la atención dentro del plazo máximo establecido para cada problema de salud Auge, los usuarios del seguro público de salud deben reclamar ante Fonasa, dentro de los 30 días desde el vencimiento. Si efectivamente se trata de un incumplimiento, dentro de los 2 días de presentado el reclamo, al paciente le es designado un segundo prestador.