Durante este martes, en un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Aguas (DGA), la Gobernación y la municipalidad de San Felipe, se realizó una fiscalización al Río Aconcagua luego de recibir una serie de denuncias por parte de vecinos que señalaban extracción de áridos en los sectores de La Parrasía y Tres Esquinas.
Fue en el primero de estos lugares, donde se cercioraron de una máquina tipo bulldozer con pala, que se encontraba trabajando a unos 20 metros desde donde está escurriendo el agua, encontrando en el lugar dos pozones de grandes dimensiones, lo que se traduce en que el recurso hídrico proviene de la floración, lo que significa que hubo rompimiento de sello, es decir, que el lugar donde está ejecutada la extracción es el Río Aconcagua.
Mientras que en Tres Esquinas, las autoridades solicitaron al titular de la extracción, antecedentes que acrediten que él puede sacar este material para procesos productivos, de no existir, significa que la extracción no es autorizada y es constitutiva de delito.
Ante esto, el Director Regional de DGA, Gonzalo Peña, señaló que este es un trabajo mancomunado que logró detectar obras de extracción de áridos que no han sido autorizadas en La Parrasía, y por otro lado, informó que se abrieron expedientes de fiscalización para la empresa ubicada en Tres Esquinas. “Hemos abierto estos expedientes porque hemos encontrado extracción de agua. Por lo tanto, el proceso preliminar es realizar estos procesos correspondientes y después tomar una decisión para saber si esto cae dentro de la ilegalidad”, sostuvo Peña.
En tanto, Mauricio Mass, Asistente jurídico del municipio de San Felipe, destacó que “a raíz de las denuncias de los vecinos de La Parrasía, hemos podido constatar que había algún viso de esa situación. También, estamos notificando a esta planta de Tres Esquinas que su concesión había finalizado y nos encontramos verificando los trabajos que se han realizado. Acá hay un interés del municipio de que esta situación se regularice lo antes posible”, destacó.
Finalmente, el Gobernador Eduardo León informó que este trabajo se ha desarrollado desde el año pasado junto al MOP y los municipios y valoró el apoyo coordinado que ha mantenido: “Lo importante es actuar en estas inspecciones de forma conjunta. Si actuamos de manera separada no llegaremos a buen puerto. Hoy trabajamos de manera coordinada y colaborativa e invitamos a los vecinos a hacer las denuncias a través de los sistemas electrónicos de la DGA o desde la Gobernación. Queremos avanzar hacia un manejo integral del Río Aconcagua”, finalizó León.