Jorge Jara Catalán, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.Jorge Jara Catalán, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.
Jorge Jara Catalán, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.
Jorge Jara Catalán, director jurídico de la Municipalidad de San Felipe.
  • La Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Felipe, comprobó la semana pasada en terreno la extracción de material e informó a la autoridad gubernamental que en la jornada de ayer abrió expedientes en torno a ambas situaciones.

Un registro fotográfico a través de Facebook, dejó al descubierto el enorme daño ecológico que se está provocando con la extracción de áridos en la ribera sur del Río Aconcagua, específicamente en el sector de Tres Esquinas, donde también se está viendo afectada una vivienda de material ligero, la cual está perdiendo piso y eventualmente podría llegar a derrumbarse si la autoridad no toma cartas en el asunto.
Fue precisamente esta denuncia ciudadana en la red social, la que encendió las alarmas en la Municipalidad de San Felipe y el miércoles 30 de diciembre, el administrador municipal Patricio González, junto al Director Jurídico del municipio, el abogado Jorge Jara Catalán, se apersonaron en el lugar para finalmente dejar al desnudo el trabajo ilegal que están realizando 2 empresas de la zona, una de ellas con un amplio registro de infracciones cursadas.
Fue precisamente Jorge Jara quien detalló la situación encontrada en Tres Esquinas, asegurando que existe una profunda molestia por parte del municipio, ante la nula intervención judicial frente a una empresa que es reincidente en esta temática y planteó que “verificamos el funcionamiento de la planta de áridos Córdova, que está con una clausura desde el mes de julio y que por séptima vez ha sido objeto de una infracción que ya fue derivada al juzgado de policía local”, sentenció.
La empresa en cuestión, Áridos Córdova, efectivamente tiene existencia legal, pero según Jara no cuenta con permisos para extraer y procesar material en la ribera del Aconcagua.
“Ellos no tienen patente para estos efectos, existe una planta instalada en el sector sin que cuente con el permiso municipal y por esa razón fue clausurada”, decretó el abogado.
La segunda compañía que se encuentra realizando extracción de áridos en el lugar, sería la empresa Janus (sic), la cual también presentaría antecedentes y según contó el abogado del municipio “tiene un largo historial en esta materia, un montón de infracciones, hay un juicio por daño ecológico que se está tramitando en los tribunales de justicia de Valparaíso, donde el municipio de San Felipe ha aportado con testigos y elementos probatorios”.
Respecto a las razones por las cuales estas empresas siguieron funcionando, aun cuando fueron multadas en varias ocasiones e incluso una de ellas clausurada, Jara desglosó dos alternativas. Una de ellas, surge de la hipótesis referente a que a estas compañías les conviene más exponerse, seguir trabajando de forma ilegal y cancelar las multas cursadas, ya que éstas pueden ser cubiertas con creces con las utilidades que genera el rubro.
Por otra parte, el profesional conjeturó que “probablemente los trabajos continuaron porque ellos presentaron un recurso de amparo económico, el cual, estaba suspendido en la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo y en aras de esa gestión ellos han seguido trabajando sin contar con la autorización respectiva, por lo que esperamos se tomen medidas rigurosas”, expuso.
Ante cualquiera de las dos alternativas, Jorge Jara fue enfático en señalar que el municipio utilizará otras herramientas jurídicas que se tomarán en consideración para zanjar esta problemática y que “la Municipalidad no va a quedarse tranquila frente a este tema porque es una burla al sistema, al ordenamiento y a las relaciones con los contribuyentes. Aquí había un principio de acuerdo para buscar una solución de fondo, pero con esto nos vemos obligados a actuar con mayor severidad y tomar medidas más radicales que las que se han tomado hasta ahora”, enfatizó.
Finalmente, el director jurídico del municipio sanfelipeño aclaró que actualmente no existe ninguna empresa que cuente con autorización para la extracción de áridos, salvo extractores artesanales y reiteró que “las 3 grandes empresas que en el pasado destruyeron el sector, hoy día carecen de autorización porque no cuentan con permisos, ni concesión otorgada por el Concejo; ni tampoco ellos han tramitado, ni obtenido previamente la instancia técnica que corresponde a la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para ejecutar la extracción”, puntualizó.

VIVIENDA EN PROBLEMAS
En referencia a la alarma que se había encendido en torno a la casa que estaría corriendo riesgos, Jara contó que “si bien no existe una denuncia formal al respecto, el municipio se enteró también a través de las redes sociales de la precariedad de una vivienda de material ligero en el sector de la ribera sur del Río Aconcagua y que está corriendo un riesgo debido al socavamiento que se hace sobre el talud donde está instalada esta propiedad”, detalló
Según lo narrado, el día en que se corroboró la extracción de áridos ilegal, el municipio se contactó en el mismo sector de Tres Esquinas con el propietario del inmueble, quien habría relatado que el pasado 15 de diciembre concurrió a la Fiscalía Local de San Felipe para realizar la denuncia en contra de la Empresa Janus, por el delito de daños. Sin embargo el Ministerio Público sólo habría tomado nota de la denuncia y supuestamente no la llevó a tramitación debido a que los daños no se han materializado.

LA AUTORIDAD RESPONDE
Tras recoger los antecedentes descritos anteriormente, La Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Felipe, informó a la Gobernación Provincial y a la Dirección General de Aguas, DGA.
Ambas entidades gubernamentales en la jornada de ayer visitaron el sector de Tres Esquinas y solicitaron al titular de la extracción, los antecedentes que acrediten la validez y legalidad en la obtención de material para procesos productivos (ver nota aparte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.