Encargado de la Oficina de la Vivienda y Egis Municipal, Felipe Godoy.

Encargado de la Oficina de la Vivienda y Egis Municipal, Felipe Godoy.

  • En total, cerca de 195 viviendas podrían recibir recursos para distintas obras de mejoramiento, ampliación o calefacción solar de aguas.

Un total de 3 comités: uno ampliación, uno de mejoramiento y otro de instalación de paneles termo solares para calefacción de aguas, son las organizaciones comunitarias que a través de la Oficina Municipal de la Vivienda y Egis (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) San Felipe, están postulando al subsidio que otorga en estas materias el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, y cuyos resultados debieran conocerse a fines del mes de abril.
El encargado de la Oficina de la Vivienda y Egis Municipal, Felipe Godoy, aseguró que son 195 las personas que entregaron en orden sus antecedentes y que podrían beneficiarse con este primer llamado de Serviu, el cual, cierra en el próximo mes de marzo y cuyas postulaciones ya se encuentran cerradas.
“Hemos tenido harto movimiento con respecto a los comités de vivienda, sobre todo en lo que se refiere a los termo solares, una postulación de eficiencia energética que realiza el Serviu…en estricto rigor se realizan 3 llamados al año y nosotros nos estamos preparando para el primero del 2016”, describió Godoy.
En referencia al alto número de postulaciones a subsidios de diversa índole, el profesional atribuyó esta situación a la disminución en el número de Egis existente en la zona y aludió que “nosotros hemos ido absorbiendo toda esa demanda que ha ido quedando en el aire, tenemos una lista de espera que nos está llevando casi tener ocupado hasta fin de año con los comités, pero pese a ello, seguimos con las reuniones informativas y apoyando a los comités que se están formando, para explicar los requerimientos y los plazo para todos estos procesos”, puntualizó
Respecto de la diversidad y el grado de transversalidad que se logra con la postulación a este tipo de beneficios, Godoy recalcó que “hoy en día tenemos trabajos realizándose en todo San Felipe, villa Bernardo Cruz, Algarrobal, villa Cordillera, en la villa 250 Años también con un par de ampliaciones, pero en ese sector queremos realizar un trabajo aún más metódico y queremos funcionar en conjunto con el Programa Quiero mi Barrio, estamos en reuniones para ver si podemos hacer una intervención aún mayor como Oficina de la Vivienda”, enfatizó.

TERMO SOLARES
Uno de los comités con mayor demanda para este primer llamado de Serviu, fue el de instalación de paneles termo solares, el cual en un principio se conformó con más de 100 postulantes, demanda casi obvia si se toma en consideración que este sistema de eficiencia energética tiene un costo cercano a los 3 millones de pesos en el caso de que alguien desee instalarlo de forma particular, mientras que el requisito de postulación de Serviu sólo exigía 5 Unidades de Fomento, UF, cifra cercana a los 125 mil pesos.
Sin embargo, el número de postulantes fue decantando hasta llegar a 71, pues además del requisito económico, este comité debía cumplir con otra serie de requerimientos, relacionados con el estado de la vivienda.
“A pesar de que haya instituciones particulares que para proyectos específicos como el de termo solares no piden regularizaciones de las construcciones, nosotros como Municipalidad en un proceso colaborativo con la Dirección de Obras y Dideco, exigimos que todos los propietarios tengan regularizadas sus casas”, apuntó Godoy.
La idea de esta petición, según contó el profesional, es que se actualice el catastro de construcciones que existen en el Valle y además, que aquellas obras que están hechas ‘a lo compadre’, cumplan con ciertas normativas de seguridad, como por ejemplo los muros corta fuego y las instalaciones eléctricas. De esta forma, se contribuye a aumentar la seguridad de cada familia y también de los vecinos.
Es importante consignar, que este comité de Termo Solares, nace en la villa Cordillera pero reúne a vecinos de distintos sectores pues según explicó el personero municipal “a diferencia de los otros comités, como este es sólo un equipo que se instala en la casa, no hay gran movimiento de materiales y cosas por el estilo, en el caso de los obras de mejoramiento y ampliación, donde se trabaja con mucho maestro y material, las constructoras nos exigen que sean personas de un sector específico”, detalló.

¿QUIERE POSTULAR?
Si bien para este primer llamado de Serviu las postulaciones ya se encuentran cerradas, el organismo municipal continúa trabajando durante el año con comités que quedaron en lista de espera y con aquellas organizaciones comunitarias nuevas.
Los vecinos interesados en beneficiarse con alguno de estos ítems, ya sea, mejoramiento, ampliación o termo solares, pueden formar un comité de vivienda, el cual debe poseer un mínimo de 15 personas, quienes deben tener un puntaje promedio en la Ficha de Protección Social menor a los 13 mil 484 puntos.
Cada comité funciona como un organismo autónomo que se crea en la Oficina de Organizaciones comunitarias y que puede servir para todo tipo de postulaciones, es decir, si en un principio sirvió para mejoramiento, el mismo grupo posteriormente puede realizar la postulación a ampliación o instalación de termo solares.
La solicitud desde la Oficina municipal de la Vivienda es que aquellos grupos que se disuelven y ya no funcionan más como comité, informen de la disolución con el objetivo de limpiar el registro que posee este organismo municipal

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/01/FOTO-1-Felipe-Godoy.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/01/FOTO-1-Felipe-Godoy.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
En total, cerca de 195 viviendas podrían recibir recursos para distintas obras de mejoramiento, ampliación o calefacción solar de aguas. Un total de 3 comités: uno ampliación, uno de mejoramiento y otro de instalación de paneles termo solares para calefacción de aguas, son las organizaciones comunitarias que a través de...