- Asociación de Músicos de Aconcagua fue excluida de la organización del evento que estará a cargo de la Junta de Vecinos del barrio.
LOS ANDES.- Toda una polémica ha generado la realización de la segunda versión de la Fiesta de la Chaya en la plaza de Centenario debido a profundas discrepancias surgidas entre la Agrupación de Músicos y Artistas de Aconcagua (Amarasi) y la junta de vecinos del barrio.
El presidente de Amarasi, Marcelo Castillo, denunció que fueron excluidos de la organización de este evento, “porque si bien el año recién pasado nuestra asociación organizó la fiesta de la Chaya de Centenario después de una ausencia de 17 años y los resultados fueron extraordinarios, donde no se produjo ningún problema ni desmán, ahora fuimos excluidos por el Municipio de la organización”.
Castillo recordó que el propio alcalde Navarro se comprometió a que esta Chaya 2016 sería también organizada por Amarasi debido al éxito que tuvo, “pero hoy hemos sabido que el señor Navarro está preparando un evento en la misma fecha que nosotros propusimos hacer la Chaya en la plaza de Centenario, lo cual nos deja muy impactados, ya que nos quita el derecho a los artistas locales de poder mostrar nuestro trabajo musical”.
El presidente de los artistas recordó que el año pasado solicitaron al municipio una subvención de 3 millones y medio de pesos, más un generador de corriente, “lo cual fue accedido y este año como todos los costos suben, nosotros le pedimos una subvención de 5 millones de pesos más el generador y creo que está dentro de los márgenes que el municipio puede apoyar a un gremio cultural”.
Agregó que como organización han entregado muchos espacios culturales a la ciudad, “y hoy esta noticia nos deja impactados porque creemos que esta actividad que el alcalde Navarro quiere realizar en Centenario tiene un solo propósito que es obtener dividendos políticos y es lamentable que a tantos meses de la elección municipal esté realizando actividades culturales con otro propósito”.
Marcelo Castillo llamó a los vecinos de Centenario a no caer en el juego de participar de este evento organizado por el alcalde Navarro que es netamente político, “y me hago responsable de lo que estoy diciendo, porque no tiene ninguna otra finalidad y no tapemos el sol con un dedo; estamos en año de elecciones donde él se quiere aprovechar de los eventos para vestirse con ropa ajena”.
Remarcó que fueron ellos quienes revivieron la Chaya de Centenario después de 17 años y por eso no están conformes con esta decisión que los perjudica a los músicos del valle.
Dijo que contaban con una parrilla de más de 54 artistas confirmados, todos del valle, “y por eso nosotros esperábamos entregarle a la gente de Centenario un evento de calidad, porque nunca nadie se había preocupado de la Chaya de Centenario y Amarasi lo hizo con ética y profesionalismo”.
Puntualizó que la Chaya debería haberse realizado entre el 1 y el 7 de febrero, la misma fecha que según él eligió el municipio para llevar adelante la semana Centenarina.
Sin embargo, la presidenta de la Junta de Vecinos de Centenario, Nancy Salinas Farias, refutó las declaraciones del presidente de Amarasi, asegurando que fueron ellos como organización vecinal quienes presentaron una solicitud para que esta fiesta de la Chaya o Semana de Centenario se pudiera realizar entre el 1º y el 7 de febrero.
Manifestó que para su realización están solicitando una subvención municipal y un auspicio a Codelco Andina, descartando de plano que este sea un evento organizado por el Municipio Andino.
Remarcó que esta semana de Centenario como la llamaron pretende ser un evento mayormente cultural donde los stand que se coloquen en la plaza Arturo Prat no serán vendidos, sino ocupados por organizaciones del barrio.
“El sentido de esta celebración es para que la gente de Centenario, nuestros vecinos tenga una distracción, algo diferente dentro de esa semana y vendría a reemplazar a la Chaya y no fue el alcalde quien pidió está fiesta, sino que nosotros la solicitamos en esa fecha”, expresó.
Añadió que el evento también contará con la presentación de show artísticos y la elección de una reina de Centenario.
Nancy Salinas enfatizó que este evento no tiene ningún tipo de connotación política y están abiertos a recibir el apoyo de todos quienes quieran hacerlo, “porque nosotros somos una organización territorial sin fines de lucro y esto es beneficio para toda la comunidad y tenga algo en qué distraerse”.
La presidenta de la Junta de Vecinos reconoció que el año pasado tuvieron un conflicto con Amarasi por la organización de la Chaya y que después del evento si hubo denuncias de vecinos que sufrieron daños en sus casas producto de actos vandálicos.
“Además la gente de Amarasi prometió hacer mejoras en la plaza, pero no hicieron ninguna y quedó igual como nosotros la teníamos”, criticó.
parece que al presidente de este grupo no le entrara $$$$$$ a su bolsillo. ahora reniega de quienes le dieron de mamar en la muni de los andes, cuando trabajaba ahi….
¿no tienen otro dirigente pa presidente?